Crisis en Cataluña

JxCat se reúne con ERC tras la crisis y Puigdemont hablará por videoconferencia

Diputados y consellers que forman parte del grupo de Junts per Catalunya se reúnen desde este mediodía en el Parlamento catalán un día después de la crisis con ERC, una reunión en la que el expresidente catalán y líder de ese grupo parlamentario, Carles Puigdemont, intervendrá por videoconferencia.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2018 14:06

Quim Torra y Pere Aragonès
Quim Torra y Pere Aragonès | EFE

JxCat y ERC protagonizaron ayer un choque sin precedentes en el Parlament a raíz de su desacuerdo en torno a si había que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida a Puigdemont.

Las agrias divergencias entre ambos grupos, escenificadas primero en el seno de la Mesa del Parlament y después en sus respectivas ruedas de prensa con reproches y acusaciones cruzadas, desembocaron finalmente en la desconvocatoria del pleno que debía celebrarse ayer y hoy.

Una tensión que trataron de rebajar después el presidente catalán, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, que mantuvieron conversaciones para evitar que la crisis entre los dos grupos parlamentarios se acabe trasladando al Ejecutivo catalán.

Justo un día después de este choque en el Parlament, el grupo de Junts per Catalunya se reúne desde el mediodía en la sala de grupos de la Cámara catalana.

Un encuentro en el que participan la mayoría de diputados del grupo, entre ellos portavoces como Albert Batet, Eduard Pujol y Gemma Geis, o consellers de la Generalitat como Elsa Artadi (Presidencia y portavoz del Govern), Laura Borràs (Cultura), Jordi Puigneró (Políticas Digitales) o Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad).

También el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, o el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, entre otros dirigentes, pero no así el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien no ha podido asistir a la reunión.

Quien sí interviene en ella será el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, a través de una videoconferencia desde Hamburgo (Alemania).