CONSELL NACIONAL

Junts reclama una política nacional de inmigración para Cataluña y "visualiza" el regreso de Puigdemont a España

Jordi Turull ha arremetido contra los que acusan a Junts de "xenófobos" por sus posturas sobre inmigración después del pacto con el PSOE para salvar los decretos del Gobierno.

👉 Qué implica ceder las competencias de inmigración a Cataluña en pleno endurecimiento del discurso de Junts 

👉 Urkullu pide al Gobierno que transfiera "ya" también a Euskadi la competencia de migración 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.01.2024 13:48

Junts reclama una política nacional de inmigración para Cataluña y "visualiza" el regreso de Puigdemont a España
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull | Lorena Sopêna / Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha arremetido este sábado contra el "chantaje" que supone acusar a Junts de "xenófobos" por querer hablar sobre inmigración: "Es indigno y no nos apartarán de encarar este debate. No nos acomplejaremos".

JxCat celebra este sábado la primera reunión de su consejo nacional (máximo órgano del partido entre congresos) de este 2024, en un contexto marcado por el pacto con el PSOE para salvar los decretos ley del Gobierno a cambio de la cesión a la Generalitat de las competencias en inmigración, según Junts.

Política nacional para Cataluña "guste o no"

"Cataluña tiene que tener una política nacional de inmigración guste o no guste a quien quiera. Nos jugamos la nación", ha asegurado Turull en su intervención ante el consejo, en la que también ha opinado que el aumento de la extrema derecha en Europa se debe a que los partidos han "rehuido" este debate.

El discurso de Turull ha sido recibido con aplausos entre los consejeros nacionales de JxCat, que se han puesto en pie en varios momentos de su intervención.

La cesión de competencias a la Generalitat en materia de inmigración y el posicionamiento de algunos alcaldes de JxCat a favor de expulsar a inmigrantes multirreincidentes ha desatado múltiples críticas desde ERC, la CUP y los comunes, así como del propio Govern, que rebajó a una "delegación" el pacto de Junts con el PSOE.

Turull ha respondido de forma velada a estas críticas del Govern desde el municipio de El Morell (Tarragona): "Los que quieren minimizar los resultados de lo que se está produciendo con estos votos decisivos en Madrid son los que siempre han optado por la resignación y no por mantener la posición. Y la resignación nos lleva a la residualización del país, y mantener la posición fortalece a la nación".

El regreso de Puigdemont

El secretario general de JxCat también ha afirmado que el retorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se visualiza en el horizonte" gracias a que el partido ha sabido "mantener la posición" en el Congreso de los Diputados.

"Ser determinantes en Madrid no nos ha hecho menos independentistas, al contrario. En cada votación somos más independentistas. Ya avisamos de que nada volvería a ser igual", ha apuntado en su intervención ante el consejo nacional de Junts.

Convención nacional sobre inmigración

El consejo nacional de JxCat aprobará una resolución para celebrar una convención nacional sobre inmigración para dotar al partido de un discurso propio sobre la materia, que arrancará con varios grupos de trabajo y culminará con la propia convención.

Aunque en el documento se especifica que la convención debería celebrarse en el segundo semestre del año, fuentes de JxCat han apuntado que podría avanzarse a antes de las elecciones europeas al tratarse de un asunto situado ya en la agenda mediática.

En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, JxCat considera "urgente" posicionarse "con firmeza ante las actitudes xenófobas y racistas antes de que se extiendan tanto que provoquen la aparición de potentes fuerzas políticas xenófobas".

"Tenemos la obligación moral y política de evitar que aparezca un equivalente a Vox que hable en catalán y que se reivindique como fuerza soberanista aparentemente al servicio y en defensa de un pueblo catalán definido de forma estrecha", subraya el documento.