El Govern dice que deben cumplir las leyes vigentes

Junts pel Sí dice que el Govern sancionará a los funcionarios que incumplan las leyes de desconexión

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha dicho que los funcionarios "están obligados a cumplir las leyes vigentes en cada momento" y no ha desautorizado al diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, que habló de sancionar a los funcionarios que incumplieran las leyes de desconexión.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2017 14:38

Neus Munté, consejera del Gobierno catalán
Neus Munté, consejera del Gobierno catalán | EFE

Llach ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la ley de transitoriedad jurídica, pendiente de aprobación por el Parlament y que prevé la desconexión del Estado, "sufrirán" y serán "sancionados", incluidos los Mossos reacios al proceso soberanista.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Neus Munté ha evitado hablar de sanciones, porque ha dicho que "no se plantea" un escenario de desobediencias de dicha ley de transitoriedad, pero ha remarcado, en todo caso, que "las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente".

También ha remarcado que las responsabilidades del proceso soberanista "las asumen los políticos" y que el Govern va a "preservar y proteger a los funcionarios, a todos ellos".