DELITO LEVE DE MALTRATO

La Juez suspende juicio a Errejón, que no contempla asumir responsabilidades políticas por un "disparate"

La Juez suspende juicio a Errejón y pregunta a la Audiencia si debe abstenerse por ser la juez que juzga la misma que dirigió la investigación.

ondacero.es

Madrid | 25.01.2022 11:27

El diputado de Más País Íñigo Errejón comparece ante el tribunal durante su juicio por un delito leve de maltrato
El diputado de Más País Íñigo Errejón comparece ante el tribunal durante su juicio por un delito leve de maltrato | Agencia EFE

La titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha suspendido el juicio al líder de Más País, Íñigo Errejón, por un presunto delito leve de maltrato para preguntar a la Audiencia Provincial de Madrid si debe abstenerse al haber participado en la investigación previa relativa a la supuesta patada que habría propinado el dirigente a un vecino de Lavapiés.

La magistrada Margarita Valcarce ha tomado esta decisión en la vista celebrada este martes después de que el Ministerio Fiscal asegurara que veía "vulnerado el principio de imparcialidad objetiva" al ser la juez que juzga la misma que dirigió la investigación.

La fiscal ha insistido en que las actuaciones que se llevaron a cabo fueron "propias de instrucción" y no "un mero trámite de notificación" como suele ser en el resto de casos de delitos leves. Según el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial son causas de abstención y/o recusación el "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

La juez ha acordado suspender el juicio y elevar su abstención a la Audiencia Provincial

La defensa de Errejón, a cargo del letrado Javier Moreno, ha asegurado durante el juicio que "quizás lo más correcto" y lo que "evitaría cualquier incidencia es que su señoría se abstuviera".

Ante este escenario, la magistrada ha acordado suspender el juicio y elevar su abstención a la Audiencia Provincial "para que no exista sombra de duda" de la legalidad del procedimiento.

Errejón, acusado de delito leve de maltrato

El líder de Más País se ha sentado en el banquillo de los Juzgados de Plaza de Castilla por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato después de que un vecino de 67 años presentara ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, la madrugada del 2 de mayo de 2021, se acercó al líder de Más País en una calle de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago.

Aunque el diputado no ha enunciado palabra durante la vista oral, a su llegada a los juzgados ha dicho a la prensa que llegaba "con ganas de poder aclararlo" porque "ha sido un disparate desagradable". Desde que se dio a conocer la denuncia, el dirigente ha negado todas las acusaciones.

Errejón no contempla asumir responsabilidades políticas por un "disparate"

El diputado y líder de Más País ha asegurado que no contempla asumir responsabilidades políticas por el "disparate desagradable" que, a su juicio, supone el procedimiento en el que se le acusa de propinar una patada a un ciudadano que le pidió una foto en mayo de 2021.

Al tratarse de este tipo de delito no interviene la condición de aforado de Errejón como diputado en el Congreso y la vista oral se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, y no en el Tribunal Supremo

.

El diputado desmintió esta agresión, explicando que se negó a hacerse una foto en una situación "incómoda" y se marchó.