CASO NIÑERA

El juez cita a declarar a la extrabajadora de prensa de Podemos que podría haber cuidado de los hijos de Montero

Atiende a las peticiones de Vox y ProLege y pide a la formación morada que aporte el contrato de trabajo.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2022 17:48

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | AGENCIA EFE

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, que investiga el caso niñera, ha citado a declarar a una exresponsable de prensa de Podemos a la que la exescolta de la ministra de Igualdad señaló como la persona que a menudo cuidaba de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias. Además, ha precisado que dependiendo de si cobró del partido o del Congreso declarará en calidad de testigo o de investigada.

El magistrado ha estimado la petición realizada por las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege y ha requerido a Podemos que identifique a la persona a la que la exescolta se refirió como "Gara", que habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero. Aún no ha fijado fecha para la declaración.

El juez ha solicitado a la formación morada que indique si se trata de Gara Santana y le ha pedido que aporte el contrato de trabajo y que precise si su sueldo era pagado por el partido o por el Congreso. "En el supuesto de que en el plazo de cinco días no sea atendido dicho requerimiento, se remitirá oficio a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que identifique a dicha persona e investiguen los extremos anteriores", ha advertido.

Así, Escalonilla ha acordado interrogar a la extrabajadora y ha avisado de que "la condición que ostentará en dicha declaración dependerá del origen de sus emolumentos, en cuanto a si en el ejercicio del citado cargo era remunerada por el partido político Podemos o bien por el Congreso de los Diputados".

Vox exige una copia de los chats de Telegram

Ambas acusaciones presentaron escritos ante el juzgado después de que una exescolta de Montero asegurara en su declaración como testigo que "Gara" hizo labores de cuidadora de los menores. Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos, dado que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona denunció ya que Teresa Arévalo --exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa-- hacía de "cuidadora" de uno de los menores.

La exescolta declaró el pasado 22 de marzo en el primer interrogatorio que se celebra en esta pieza separada desde que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez retomar el procedimiento que había derivado a otro juzgado. Ante lo desvelado, las acusaciones ejercidas por Vox y ProLege remitieron escritos al juzgado para reclamar su comparecencia.

Además, laformación liderada por Santiago Abascal pidió que se requiera a la exescolta una copia de los chats de Telegram en los que recibía instrucciones, relativas al encargo de recoger a la extrabajadora de prensa.