El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha citado como investigada a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes, en el marco del "caso Koldo". La comparecencia está programada para el próximo 29 de mayo y se centra en la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.
Según el auto judicial, Pardo de Vera habría tenido una "decisiva participación" en la contratación "posiblemente irregular y caprichosa" de Rodríguez, a instancias de Ábalos y su exasesor Koldo García. Rodríguez fue contratada por Ineco entre marzo de 2019 y febrero de 2021, y posteriormente por Tragsatec durante siete meses, sin que conste que realizara actividad laboral alguna.
La Fiscalía Anticorrupción respalda la imputación de Pardo de Vera, considerando que pudo incurrir en presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias. Además, se ha citado como testigos a varios responsables de Ineco y Adif, entre ellos la jefa de proyecto de Rodríguez, para esclarecer los hechos.
Este desarrollo se produce después de que el Tribunal Supremo señalara indicios de criminalidad en la contratación de Rodríguez y remitiera el caso a la Audiencia Nacional. La investigación continúa abierta, porque el objetivo sigue siendo determinar las responsabilidades en este caso de presunta corrupción en la contratación pública.