FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Juanma Moreno considera que las autonomías están "maniatadas" ante el fin del estado de alarma

Juanma Moreno ha insistido en que las comunidades están maniatadas ante el final del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.05.2021 20:47

Moreno dice que las CCAA están "maniatadas" ante el fin del estado de alarma
Moreno dice que las CCAA están "maniatadas" ante el fin del estado de alarma | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera que cuando "acabe la campaña en Madrid y el Gobierno se sienta más liberado" , dote a las comunidades de un marco legislativo para regular los problemas derivados de la pandemia. Ha insistido en que las comunidades autónomas están "maniatadas" ante el final del estado de alarma este próximo domingo, y ha confiado en que el Gobierno de España, del que ha criticado su "improvisación", plantee con urgencia un marco normativo para atajar la pandemia.

En declaraciones a los medios tras su visita a Covirán en Atarfe (Granada), ha dicho que no "pierde la esperanza" de que el Ejecutivo central pueda tramitar de forma rápida una proposición de ley y modificar la Ley de Salud Pública o las normas más acordes que permitan que las comunidades tengan un respaldo jurídico y normativo para poder tomar decisiones en cuanto a restricciones de movilidad.

"Hay posibilidades de hacerlo, todavía estamos a tiempo. Espero que, una vez que pasen las elecciones en Madrid, el Gobierno se sienta liberado y cumpla con la promesa de dotar un marco normativo para que las comunidades autónomas no estemos desnudas", ha recalcado.

Sería un grave error no dotar de herramientas reguladoras

Moreno ha añadido que, si eso no sucediera, sería "un grave error" y que la Junta podría actuar dentro de su ámbito competencial con la restricción de horarios y, en caso de infección muy alta de coronavirus en alguna localidad, pedir su cierre perimetral con el apoyo y respaldo judicial.

No obstante, ha indicado que eso implicaría pérdida de tiempo y por tanto ser menos "operativos, funcionales y ejecutivos" en la lucha contra la pandemia, y que la decisión quedara condicionada a lo que acordara un juez.

"Todo esto se podría haber evitado con buena voluntad, con gobernanza y determinación y liderazgo por parte del Gobierno de la nación", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que no le consta que existan contactos entre el PP y el PNV para buscar una alternativa al estado de alarma, dado que es una responsabilidad del grupo parlamentario y la dirección nacional de su partido, pero sí que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió formalmente ampliarlo o buscar otra fórmula.