Coronavirus Hoy

Fin del estado de alarma y confinamiento en Castilla - La Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid, restricciones y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, sigue la última hora del fin del estado de alarma en España y el confinamiento perimetral autonómico en Castilla - La Mancha, Andalucía, las restricciones en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y la última hora del coronavirus en España y en el mundo hoy, miércoles 5 de mayo.

🟥⬜ Castilla - La Mancha anuncia que levanta el confinamiento perimetral autonómico a partir del 9 de mayo

🟠 Ximo Puig plantea levantar el cierre perimetral en Comunidad Valenciana a partir del 9 de mayo

🟢 Juanma Moreno anuncia que el domingo se acaba el toque de queda en Andalucía

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas a partir de hoy

ondacero.es

Madrid | 05.05.2021 15:39

Fin del estado de alarma y confinamiento en Castilla - La Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid, restricciones y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Fin del estado de alarma y confinamiento en Castilla - La Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid, restricciones y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La OMS quiere adelantarse a las pandemias del futuro con análisis de datos e Inteligencia Artificial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias, con sede en Berlín, desde el que buscará adelantarse a las pandemias del futuro con últimas tecnologías, tales como el análisis de macrodatos (big data) o la inteligencia artificial.

El centro, presentado en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá por objetivo recopilar grandes cantidades de información de diversas fuentes con el fin de intentar predecir crisis sanitarias como la actual causada por la COVID-19.

Crece la preocupación por el recorte de libertades durante la pandemia del coronavirus a nivel mundial

La pandemia del coronavirus ha hecho que los gobiernos de todo el mundo aumenten las restricciones para evitar los contagios y contener el número de fallecidos. Según un sondeo, elaborado por la firma Lantana para la Fundación Alianza de Democracias, refleja que el respaldo a la gestión de los gobiernos democráticos ha caído del 70 al 51 por ciento en apenas un año, un dato que los expertos atribuyen directamente a la emergencia sanitaria.

La Fiscalía vasca rechaza el cierre perimetral y toque de queda una vez finalice el estado de alarma

La Fiscalía Superior del País Vasco se ha manifestado en contra de que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales en el País Vasco y de que se establezca el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, una vez haya terminado el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha confirmado que ya ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior su informe sobre el borrador de decreto que plantea el Gobierno Vasco para mantener estas medidas restrictivas con el fin de frenar la extensión de la pandemia del coronavirus.

Cataluña, Castilla y León y Andalucía no mantendrán el toque de queda tras el final del estado de alarma

Cataluña, Andalucía y Castilla y León han confirmado que no mantendrán el toque de queda una vez finalice el estado de alarma el 9 de mayo. Así lo han explicado a la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud dé este miércoles pautas a las comunidades para diseñar sus planes hacia la normalidad.

Aunque no está en el orden del día, el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que deja en manos del Supremo las futuras restricciones a derechos fundamentales, va a acaparar todas las discusiones.

La mayoría de comunidades acuden a la reunión en Sanidad muy críticas con el Gobierno al que acusan de no asumir su responsabilidad en la pandemia e incluso de judicializarla. Hasta el presidente de la sala del Supremo, que tendrá que decidir sobre las limitaciones, considera que no es el sistema más acertado.

Asturias suma 51 nuevos positivos en la última jornada

La Consejería de Salud de Asturias ha registrado 51 nuevos casos de coronavirus durante la última jornada, además, apunta que no ha habido ningún fallecido.

En cuanto a la presión hospitalaria, durante el último día ha habido 11 nuevos ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 17 altas hospitalarias. Actualmente, hay 134 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en las UCI.

Europa comienza a mandar dinero a la India ante el aumento de casos de coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha explicado este miércoles que enviará un primer paquete de financiación de emergencia para la India, de 2,2 millones de euros, en respuesta al drástico aumento de casos de Covid-19 en el país.

Según ha comunicado el Ejecutivo comunitario esta ayuda servirá para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión de la pandemia durante los próximos 6 meses, así como para reforzar la capacidad de los laboratorios indios para realizar pruebas de coronavirus.

La Xunta de Galicia no mantendrá el toque de queda y ampliará horarios después del estado de alarma

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha explicado que intentará gestionar sin instrumentos jurídicos "más allá de la Constitución Española" una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. Además, critica que el Gobierno central se desentienda de la gestión y la judicialice.

Por otra parte, el presidente confirmaba que mañana se aprobará "mayor amplitud de horario y nos preparamos para el fin del toque de queda".

Así será el fin del estado de alarma en Cantabria: cierre del interior de la hostelería y límites de aforos

Cantabria abrirá el cierre perimetral, no tendrá toque de queda y no limitará el número de reunión de personas. Sanidad mantendrá el cierre del interior de la hostelería y los límites en aforos. Conoce aquí cuáles serán las medidas en Cantabria a partir del 9 de mayo.

La pandemia del coronavirus dispara en España el consumo de Instagram, TikTok y Twitter

La pandemia del coronavirus ha disparado en el último año en un 83 % el consumo de Instagram y en un 63 %, el consumo de TikTok y Twitter, según un estudio elaborado por la asociación de publicidad, márketing y comunicación digital en España IAB Spain, que analiza cómo la covid ha sacudido la frecuencia con la que se usan las redes sociales.

Este estudio apunta que, por el contrario, el consumo de Facebook y YouTube ha caído durante este año de pandemia, un 72 % y un 67 %, respectivamente.

Además, señala que la penetración promedio es de un 85 %, pero entre los perfiles más jóvenes, de 16 a 24 años, alcanza el 92 %. El target que más cae es el de 56-70 años.

5,7 millones nuevos contagios en el mundo durante la última semana

El número de casos de coronavirus en el mundo ha alcanzado un nuevo récord, por segunda semana consecutiva, con 5,7 millones de nuevos casos semanales. Se trata de la cifra más alta de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia hace 17 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, empezó hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales.

Por otra parte, 93.000 personas han perdido la vida a causa del coronavirus durante esta última semana.

El TSJ de Baleares declaran inadmisible mantener el toque de queda después del estado de alarma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado inadmisible la petición del Govern balear de mantener varias de las medidas sanitarias una vez termine el estado de alarma el 9 de mayo, entre las que se encuentra el toque de queda.

Los magistrados han explicado que como el Consell de Govern no ha aprobado las restricciones en el momento de efectuarse la solicitud a la Sala contencioso-administrativa del TSJIB, no se cumple el requisito previsto en la norma procesal.

La incidencia acumulada en Andalucía es de 197,8 casos por cada 100.000 habitantes

La Junta de Andalucía ha informado de 1.222 nuevos casos de coronavirus, en las últimas 24 horas. Además, ha sumado 15 defunciones, siete menos que este martes y cuatro menos que hace una semana.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada andaluza baja por décimo quinta jornada consecutiva y se sitúa en 197,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Navarra levantará el cierre perimetral el próximo domingo

El Gobierno de Navarra ha anunciado las medidas que estarán en vigor en la Comunidad una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, como el toque de queda, decisión que deberán avalar los tribunales.Conoce aquí las nuevas medidas.

Las personas de 57, 58 y 59 años pueden pedir cita para vacunarse en Andalucía

Las personas nacidas entre 1962 y 1964, es decir, que las que tienen 57, 58 y 59 años, podrán pedir cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/341ek'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono.

La policía intervino en 499 fiestas ilegales en Madrid durante el Puente de Mayo

La Policía Municipal de Madrid tuvo que intervenir durante el Puente de Mayo en 499 fiestas o reuniones ilegales en domicilios, en las que no se cumplían las

medidas de seguridad establecidos por la crisis sanitaria del coronavirus.

En el Puente de Mayo, los agentes municipales intervinieron 50 de estas fiestas el viernes, 158 el sábado, 151 el domingo, 107 el lunes y 33 el martes. Siete de estas reuniones se realizaron en pisos turísticos.

Además, desde el inicio del estado de alarma, el pasado 25 de octubre, la Policía ha intervenido en más de 10.000 de fiestas ilegales en Madrid.

El jugador del Athletic Club Iñigo Lekue da positivo por coronaviurs

El jugador del Athletic Club Iñigo Lekue ha hado positivo por coronavirus en los últimos test a los que ha sido sometida la plantilla rojiblanca. Por lo que será baja para el partido contra Osasuna el próximo sábado en San Mamés a las 21.00 horas.

Según ha anunciado el club bilbaíno, Lekue se encuentra "en buen estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio" y también que "el resto de los resultados de las pruebas de antígenos han sido negativos".

Uno de cada cuatro personas en Baleares han recibido al menos una dosis de vacuna

248.359 personas ciudadanos de Baleares han recibido hasta el momento alguna dosis de vacuna contra el coronavirus. Con esta cifra, las islas alcanzan la vacunación de un 25,2 % de la población diana (986.279 según el Ministerio de Sanidad).

Según los datos facilitados por el Govern en redes sociales, hasta el 4 de mayo se han inoculado en Baleares 346.644 dosis de las distintas vacunas, de las que 6.693 se han puesto en las últimas 24 horas.

Rusia registra cerca de 8.000 casos y más de 350 fallecimientos en la última jornada

Las autoridades rusas han informado de cerca de 8.000 nuevos casos de coronavirus y más de 350 defunciones durante la última jornada, en el marco de una tendencia descendente registrada durante las últimas semanas, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

Concretamente, en las últimas 24 horas se han registrado 7.975 contagios y 360 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 4.7847.489 y 111.895, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia.

Dos positivos entre la delegación india en el G7 en Londres

La delegación de la India invitada a la reunión de los líderes del G7 de Londres ha tenido que aislarse después de registrar dos positivos en coronavirus entre sus integrantes.

Aunque la India no forma parte de los países miembros del G7, es uno de los países invitados a la reunión internacional celebrada en Lancaster House, que clausurarán este miércoles los ministros de Exteriores donde abordarán la seguridad sanitaria y el suministro de vacunas.

Gobierno y las mutuas presentan el acuerdo para colaborar con la vacunación

​El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivà, y la Asociación de Mutuas de Accidentes y la Fundación CEOE presentan este miércoles el acuerdo firmado para colaborar en la estrategia de vacunación desde las mutuas.

México comienza a vacunar al personal educativo en Colima, Durango, Guanajato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí

México ha comenzado a vacunar al personal educativo en las entidades federativas de Colima, Durango, Guanajato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí. Además, continúan con el proceso de inmunización en los estados de Jalisco y Nuevo León.

Actualmente, México ha aplicado 18,8 millones de dosis, de las que 354.566 se han inoculado en las últimas 24 horas, según ha confirmado el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta la fecha, han vacunado a 943.423 profesores y 1.025.373 profesionales sanitarios han recibido al menos una dosis.

Colombia anota 14.551 nuevos contagios y 460 muertes en 24 horas

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado de 14.551 nuevos casos y 463 defunciones por coronavirus en la última jornada. Además, ha confirmado que se han aplicado 5.387.256 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, Colombia ha registrado 2.919.805 casos confirmados, 75.627 fallecimientos y 2.737.757 personas que se han recuperados, según datos oficiales.

381 nuevos casos y ningún fallecido en la última jornada, en Aragón

El Gobierno de Aragón ha registrado 381 nuevos casos de coronavirus, ninguna defunción y 315 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Si se divide por provincias, en Zaragoza, se han notificado 308 contagios y 262 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 46 altas; y en Teruel, 13 contagios y seis personas recuperadas.

Cataluña suma 1.532 nuevos casos y una muerte en la última jornada

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Generalitat de Cataluña ha anotado 656.278 casos confirmados, 607.326 con una prueba PCR o test de antígenos, tras sumar los 1.532 nuevos casos de la última jornada.

Según ha comentado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web, la cifra total de defunciones se sitúa en 21.922, uno más que los registrados el martes: 13.942 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.173 en domicilio y 2.244 que no son clasificables por falta de información.

Extremadura anuncia este miércoles las medidas tras el estado de alarma

El Gobierno de Extremadura anunciará este miércoles las medidas sanitarias que van a tomar en la comunidad autónoma una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

Navarra anuncia las medidas que tomará tras el final del estado de alarma

El Gobierno de Navarra anunciará este miércoles las nuevas medidas tras el final del estado de alarma, el 9 de marzo, cuando levantará el cierre perimetral y mantendrá el toque de queda.

Brasil registra 77.359 nuevos casos de coronavirus y 2.966 defunciones

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 77.359 nuevos casos de coronavirus. Además, ha lamentado 2.966 defunciones más en las últimas 24 horas.

De esta manera, Brasil alcanza los 14.856.888 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 411.588 muertes y 13.442.996 personas que han logrado superar la enfermedad.

China registra 17 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud chino ha registrado 17 nuevos contagios de coronavirus detectados en el país en la última jornada, además de once casos sospechosos.

De estos los nuevos positivos, tan solo siete han presentado síntomas, y han sido notificados, dos en Sichuan, uno en Tianjin, Mongolia Interior, Shandong, Guangdong y Guangxi, respectivamente.

Desde el comienzo de la pandemia, China ha acumulado 5.723 casos importados de Covid-19, de ellos 5.435 han recibido el alta médica y 288 siguen hospitalizados.

Noticias de este miércoles 5 de mayo

Noticias de este miércoles 5 de mayo. Cataluña vacunará masivamente al colectivo de entre 50 y 59 años a partir del 10 de mayo, además, la patronal del ocio nocturno Fecasarm, que también representa a restauradores ,pide a la Generalitat que haga una prueba piloto de reapertura de la restauración y del ocio nocturno para evitar botellones y fiestas particulares "incontrolables" tras el fin del estado de alarma.

En Andalucía hoy se reúnen los comités para decidir cierres perimetrales, por el momento hay 100 municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y 28 de ellos con más de mil casos.

Asimismo, Melilla es la primera región del país en comenzar a vacunar hoy a los menores de 60 años.

En Aragón, Sanidad avanza este miércoles las medidas que van a tomar tras el final del estado de alarma y apunta a una ley que les permite confinar las provincias, comarcas y áreas sanitarias.

Por otro lado, Canarias registra un muerto y tres casos sospechosos de la variante india en un petrolero que está en cuarentena fondeado en el puerto de Las Palmas.

Además, el brote en los buques confinados en el puerto de Valencia se eleva a trece casos y los dos tienen vínculos con la India. Uno de los buques cubre la ruta entre el país asiático y el Mediterráneo y el otro tiene tripulación india.

Actualización de las vacunas

Datos del coronavirus en España

Sanidad notifica 4.515 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia acumulada baja 10 puntos y se sitúa en 213,9

La variante británica de la covid es el 95 % de los casos de la Comunitat

La variante británica del coronavirus representó el 95 % de los casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana en la semana del 19 al 25 de abril, lo que supone 13,8 puntos más respecto a la semana anterior, cuando suponía el 81,2 %.

Según un informe del Ministerio de Sanidad que actualiza la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España, las variantes de mayor impacto para la salud pública son tres actualmente, la británica, la sudafricana y la brasileña.

La variante británica ha sustituido a la variantes previas y es dominante en la mayor parte de los países europeos.

En todas las Comunidades Autónomas, en la semana 16 (del 19 al 25 de abril), se identifica con un rango entre el 79,5% y el 99,5 %.

Madrid comunica 335 positivos y otros 19 fallecidos por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este martes 335 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 40 más que ayer. Además, sumó otros 19 fallecidos a causa de la infección, tres más que en el balance previo.

El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 782 casos en total, que elevan el global a 698.366 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 16.733 y a 23.781 incluyendo los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En los hospitales madrileños hay 2.155 pacientes ingresados por coronavirus, 58 más que ayer, para un total de 110.758 en lo que va de pandemia.

Reino Unido retira a Canarias de la lista de lugares desaconsejados para viajar

Londres ya no pide a sus nacionales que no vuelen a Canarias. El Gobierno británico ha decidido este martes retirar a

las Islas Canarias de la lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar, si no era por motivos esenciales, a sus ciudadanos por la incidencia del coronavirus, aunque mantiene a las Islas Baleares.

Según ha anunciado en una actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Ejecutivo británico, el Ministerio de Exteriores señala que "desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos de la covid-19".

Muchas de las variantes del coronavirus estaban presentes antes de los primeros casos conocidos en China, según un estudio

Según una nueva investigación publicada en la revista 'Molecular Biology and Evolution', muchas de las variantes del coronavirus estaban presentes antes de los primeros casos conocidos en China.

Este estudio ha reconstruido el genoma del progenitor del SARS-CoV-2 y su pedigrí inicial a partir de un conjunto de datos de genomas de coronavirus y ha concluido que ya estaba circulando con una línea de tiempo anterior, por lo menos de 6 a 8 semanas antes del primer genoma secuenciado en China.

Navarra suma 122 nuevos contagios y una nueva defunción

Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Navarra ha registrado este lunes 122 nuevos casos positivos de coronavirus, tras realizar en el sistema público de salud 2.402 pruebas (1.300 pruebas PCR y 1.102 test de antígenos). De esta manera la tasa de positividad se situó en un 5,1%.

Asimismo, actualmente hay 183 pacientes ingresados en las UCI. Además, en la última jornada se registraron cuatro ingresos hospitalarios, pero ninguno en la UCI,

Por otro lado, con el fallecimiento de un hombre de 49 años, el número total de defunciones desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.172.

Descienden un 98,9% las muertes por coronavirus en las residencias de mayores

Según los últimos datos publicados por el IMSERSO, en abril, las muertes por coronavirus en residencias de mayores han disminuido un 98,9% respecto a enero, tras registrar 25 defunciones en comparación con las 2.390 del primer mes de 2021.

En el 2021, han muerto por coronavirus en las residencias un total de 3.778 personas mayores: 2.390 en enero; 1.244 en febrero; 1.341 del 1 al 28 de marzo; y 25 fallecidos del 29 de marzo al 25 de abril. Este descenso coincide con la estrategia de vacunación en las residencias.

Alemania aprueba relajar algunas restricciones para las personas inmunizadas

El consejo de ministros alemán ha aprobado el proyecto de ley que relaja las restricciones para las personas que ya estén inmunizadas, al haber recibido las dos dosis de la vacuna o haber superado la enfermedad.

Esta medida entra en vigor este mismo sábado, algo que sería posible si el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara de representación territorial) la aprueban este jueves y viernes, respectivamente.

Reino Unido quita Canarias de la lista de destinos a los que desaconseja viajar

El Gobierno británico ha sacado a las islas Canarias de la lista de destinos a los que desaconseja viajar, salvo por motivos esenciales, para evitar los contagios por coronavirus.

Así lo han anunciado en la actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Gobierno británico. El Ministerio de Exteriores explica que "desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos de la covid-19".

Contagiados 15 guardias civiles en Cataluña

15 de los 18 agentes de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona, han dado positivo en coronavirus. Varias asociaciones de este cuerpo culpan a la Generalitat debido al "retraso" en la vacunación del personal destinado en Cataluña.

El contagio de estos 15 agentes se detectó el pasado domingo, 2 de mayo, cuando la unidad GRS 4 estaba haciendo un relevo en materia de seguridad en la central nuclear Vandellós II, en Tarragona. Ninguno de estos agentes ha sido ingresado, ya que todos presentan síntomas leves.

La suspensión de desahucios y moratoria del alquiler, prorrogadas hasta agosto

El Gobierno de Sánchez ha prorrogado hasta el 9 de agosto la suspensión de los desahucios de alquiler para colectivos vulnerables, incluidos los que no tienen contrato, y la moratoria del pago y quitas del 50 % de las rentas, si los arrendadores son grandes tenedores (diez o más viviendas) o entidades públicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que supone una nueva prórroga de estas y otras medidas, como la de extender seis meses los contratos de arrendamiento de vivienda en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor, si el propietario no reclama la vivienda para sí ni hay un acuerdo distinto entre las partes. Estas medidas estaban en vigor hasta el final del estado de alarma decretado por el coronavirus.

El País Vasco registra un "lento descenso" en la pandemia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que "con todas las cautelas" se puede afirmar que tras varias semanas de ralentización en el ascenso de la curva epidemiológica de la covid-19, Euskadi ha "iniciado un lento descenso" en la incidencia de la pandemia.

Según ha anunciado la titular de Salud en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, "no debe servir para relajarnos, debemos seguir alerta porque la situación sigue siendo preocupante". Además, ha solicitado la "máxima prudencia" a la ciudadanía para que esa tendencia a la baja "tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario, que aún sigue tensionado".

Andalucía hará su propia "transición a la normalidad" a partir del 9 de mayo

El Gobierno andaluz está ultimando su propia "transición hacia la normalidad" cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Asegura que se están perfilando las "limitaciones o aperturas" que estarán vigentes desde este domingo, "en consenso" con los sectores sociales y económicos.

España prorroga hasta el 25 de mayo las limitaciones a los vuelos de Brasil y Sudáfrica

El Gobierno español ha prorrogado nuevamente las restricciones los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, esta vez, hasta el 25 de mayo. Con esta medida en vigor, solo podrán aterrizar en los aeropuertos de España los aviones procedentes de estos países ocupados por españoles o residentes.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha explicado que estas limitaciones, tomadas para evitar la propagación de los contagios del coronavirus, se podrían levantar antes de su fecha de finalización en función de la evolución de la pandemia.

La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 11 de mayo y estará vigente hasta las 00.00 del día 25 de mayo.

El toque de queda y el confinamiento terminarán en Cataluña después del 9 de mayo

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha comunicado que cuando finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña.

Tras la rueda de prensa del Consell Executiu, Aragonès ha explicado la decisión por la consolidación de la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos y el buen ritmo del proceso de vacunación. "A partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro", ha declarado Aragonès.

Las Comunidades Autónomas podrán recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre las restricciones cuando finalice el estado de alarma

La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado el decreto aprobado por el Gobierno para que las Comunidades Autónomas puedan recurrir en casación al Tribunal Supremo una vez que decaiga el estado de alarma el nueve de mayo.

De esta manera, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra y se pronunciará sobre las restricciones de movilidad en un tiempo record.

De momento las comunidades diseñan ya sus planes para el 10 de mayo. Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja levantarán el confinamiento autonómico, aunque en el caso de las dos primeras se mantendrán las restricciones y el toque de queda. Mientras que Aragón acaba de anunciar el cierre perimetral de Calatayud y de otras tres comarcas donde los contagios se han disparado.

El Gobierno dice que España está "en condiciones" de vacunar al 70% de la población para agosto

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que España está "en condiciones" de vacunar contra el Covid-19 al 70 % de la población en el mes de agosto, gracias a la "velocidad de crucero" que ha alcanzado la campaña de vacunación.

Así lo ha anunciado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha matizado que la "senda descendente" en la que se sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la "mayoría" de las regiones de España, lo que apunta que la campaña de vacunación contra el coronavirus está consiguiendo "buenos resultados".

Pedro Sánchez aprovecha su presencia en el colegio electoral para ensalzar el éxito de la campaña de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su presencia en el colegio electoral para ensalzar el éxito de la campaña de vacunación en España. Sánchez ha acudido a votar al Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón, ha animado a la participación ciudadana y ha asegurado que "votar es seguro".

El 98,5 % de los colegios andaluces están libres de coronavirus.

La Junta de Andalucía ha confirmado que el 98,54 % de los 7.099 centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

Asimismo, están cerradas el 0,15 % de las 78.024 aulas del sistema educativo y se han producido 131 reaperturas, según los datos difundidos por el Gobierno andaluz.

Dinamarca relaja las restricciones: permitirá la vuelta a las clases y reabrirá cines y teatros

Las autoridades de Dinamarca han anunciado la relajación varias de las restricciones adoptadas por la pandemia del coronavirus, entre ellas está la vuelta a las clases de los alumnos de menor edad, hasta octavo curso. Además, se reabrirán cines y teatros a partir del jueves.

Los partidos políticos de Dinamarca han llegado a este acuerdo por el que los ciudadanos ya no tendrán que reservar mesa en un restaurante con media hora de margen y el límite para las reuniones en espacios cerrados asciende a 25 personas.

La EMA comienza a analizar la vacuna china contra el coronavirus de Sinovac

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado este martes una revisión continua de la vacuna del coronavirus 'Vero Cell', desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Además, analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir recomienda su uso en la Unión Europea.

Tanzania decreta medidas contra el coronavirus después de haber estado meses negando la relevancia de la enfermedad

El Gobierno de Tanzania ha publicado una serie de medidas contra el coronavirus, incluida la presentación de una PCR negativa y la obligatoriedad de una cuarentena de catorce días para entrar al país, en medio del cambio de estrategia por parte de la presidenta, Samia Suluhu Hassan. Su predecesor, John Magufuli, se había pasado meses de negando la relevancia de la situación.

El ministro de Sanidad, Abel Makubi, ha explicado que los viajeros tendrán que rellenar un documento antes de entrar al país y ha solicitado a las autoridades que garanticen que "se cumplen las medidas preventivas" en los puntos fronterizos.

El Partido Popular balear pide la apertura del 50 % de interior de bares y restaurantes

El diputado del PP balear, Toni Costa, ha solicitado este martes al Govern que la hostelería, los bares y restaurantes, puedan abrir el 50 % de los interiores y que estén abiertos en jornada continua todos los días, a partir de la próxima semana.

Según ha explicado Costa con ocasión de una pregunta de control al Govern en el pleno de este martes, "los ciudadanos y las empresas de estas islas lo necesitan".

Polonia levanta las restricciones tras el descenso de casos y avance de la vacunación

El gobierno polaco ha anunciado que desde este martes se procederá a la reapertura de las galerías comerciales, tiendas de materiales de construcción y centros culturales, gracias al descenso de nuevos casos diarios de coronavirus y a que ya se ha vacunado al 8% de la población.

Baleares llega al 10 % de la población inmunizada

99.194 personas de Baleares han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, lo que supone el 10,05 % de la población diana fijada por el Ministerio de Sanidad para recibir la vacuna.

El Servicio de Salud de las islas ha vacunado este lunes a 4.916 dosis personas contra el coronavirus, lo que supone un total de 339.951 de dosis inyectadas en las islas desde que arrancó la vacunación el 27 de diciembre.

Aragón registra 197 nuevos casos

El Gobierno de Aragón ha registrado 197 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, 159 de ellos en la provincia de Zaragoza. Asimismo, no ha notificado ningún fallecido y 391 se han recuperado.

Por provincias, en Zaragoza, además de los nuevos 159 contagios, se ha informado de 315 recuperados; en Huesca, son 22 los positivos y 69 altas; y en Teruel, 14 contagios y 6 recuperados. Dos casos no se ha podido determinar sus procedencia.

Cataluña suma 1.260 nuevos casos y 20 muertes en la última jornada

Cataluña ha sumado 1.260 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos desde el inicio de la pandemia a 654.746, según ha adelantado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En cuanto a los fallecidos, la Generalitat ha registrado 20 muertes en la última jornada, lo que supone un total de 21.921. De estas defunciones, 13.942 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.173 en domicilio y 2.243 que no son clasificables por falta de información.

Por otro lado, actualmente hay 1.572 pacientes ingresados en los hospitales.

11 jóvenes han sido detenidos por causar daños en una casa alquilada durante una fiesta ilegal

Once jóvenes de 16 a 19 años han sido detenidos en Alicante por haber causado daños materiales valorados en unos 2.000 euros en una vivienda que habían alquilado para celebrar una fiesta clandestina.

Según ha explicado la Policía Nacional, siete de los arrestados tienen menos de 18 años y fueron puestos a disposición de la fiscalía de menores, mientras que el resto fueron presentados al juzgado de guardia.

Rumanía abrirá 24 horas todos los centros de vacunación

Varios centros de militares de vacunación en Rumanía permanecerán abiertos 24 horas a partir de este martes para que los adultos puedan acudir a vacunarse sin necesidad de tener cita previa.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa rumano a través de un comunicado en el que ha explicado que "ha tomado medidas para extender el programa de funcionamiento en régimen de 24 horas".

La ampliación del horario estará en vigor durante una semana y se aplicará a los centros de vacunación de hospitales militares de Bucarest y de las ciudades de Brasov, Cluj, Craiova, Constanza, Iasi y Timisoara.

Gerardo Álvarez-Uría, médico en la India: "Estamos en una situación catastrófica a nivel humano"

El médico Gerardo Álvarez-Uría Miyares, que dirige el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer en la ciudad de Anantapur (India), explica en Más de uno cómo está la situación en el país.

La India, el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, está sufriendo el terrible impacto de la pandemia. Las autoridades sanitarias de la India han notificado 357.000 contagios y 3.449 fallecidos en tan sólo la última jornada. Con estos datos, el país suma un total de 20 millones de contagiados y un número de fallecimientos superior a las 200.000 personas desde que comenzó la pandemia. Para conocer de cerca la situación que se está viviendo en la India,

Camboya pondrá fin el jueves al confinamiento en la capital aunque siguen estando en cifras máximas de casos

El Gobierno de Camboya ha explicado que el jueves terminará el confinamiento de la capital, Nom Pen, aunque las cifras diarias de coronavirus siguen siendo altas, motivo por el que impuso las restricciones en la ciudad.

El Gobierno camboyano impuso el confinamiento en Nom Pen y la cercana localidad de Tajmao para intentar contener la propagación del Covid-19, al alza a raíz de un brote registrado en febrero en el país asiático, si bien ha decidido poner fin al mismo, sin aclarar los motivos de la decisión.

La Guardia Civil denuncia a 26 jóvenes en Los Barrios por celebrar una fiesta incumpliendo las medidas de seguridad

La Guardia Civil ha denunciado en Los Barrios, Cádiz, a 26 jóvenes por celebrar una fiesta que incumplía las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus. El encuentro lo organizaron a través de las redes sociales.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado domingo aproximadamente a las 03,45 horas, cuando una de las patrullas del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Barrios que prestaba servicio de seguridad ciudadana tuvo conocimiento de que en una finca de la localidad se encontraba un número elevado de personas que pudieran estar celebrando una fiesta ilegal.

Galicia inicia una nueva vacunación masiva con la previsión de llegar a las 240.000 dosis el domingo

Galicia inicia este martes, de manera simultánea en 14 puntos de las siete áreas sanitarias, un nuevo proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en el que se prevé administrar unas 240.000 viales hasta el domingo.

Una de las novedades más relevantes de este proceso será el inicio del grupo de edad de 69 a 66 años, del que se vacunará, a finales de semana, a unas 90.000 personas. A continuación irá el grupo comprendido entre 60-65 y con las primeras y segundas dosis del grupo 70-79, administración domiciliaria y personal de grupos anteriores que ha quedado pendiente.

Dr. Gerardo Álvarez-Uría Miyares: "Si no paramos el virus a nivel mundial, nunca estaremos seguros"

El doctor Gerardo Álvarez-Uría Miyares, que trabaja en un hospital de la India, alega en Más de uno que lo que más teme es que "las variantes salen cuando el virus está descontrolado". "El problema va a ser que si no lo controlamos van a aparecer muchas variantes", alerta.

Gerardo Álvarez-Uría Miyares: "Estamos abriendo camas en los pasillos del hospital"

El médico Gerardo Álvarez-Uría Miyares, que trabaja en un hospital de la India, explica en Más de uno que ahora mismo están las UCI y las habitaciones totalmente saturadas, por lo que están poniendo camas en los pasillos del hospital.

Por otro lado, el doctor afirma que "los respiradores son un lujo" y solicita a los demás gobiernos que ayuden a la India mandando respiradores y vacunas.

Australia asegura que es "improbable" encarcelar a las personas que regresan de la India

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, explicó que ve "altamente improbable" que se sancione con penas de prisión a las personas que vengan desde la India, incluidos australianos.

Morrison comentó que "nadie va a ir a la cárcel", ante la polémica surgida durante el fin de semana por la amenaza con sanciones de hasta 5 años de prisión o multas de hasta 66.000 AUD (51.115 USD o 42.453 EUR) a los viajeros que entren en el país desde la India.

"No creo que sea justo sugerir que estas sanciones, en sus formas más extremas, se vayan a imponer en cualquier momento", declaró el primer ministro.

El Gobierno de Perú asegura que vacunará a 4,5 millones de peruanos antes de terminar su gestión

El Gobierno de Perú se ha asegurado que vacunará a 4,5 millones de peruanos antes de terminar su gestión, el 28 de julio. Hasta entonces esperan haber recibido más de 10,6 millones de vacunas contra el Covid-19.

Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, en una comparecencia del Consejo de Ministros en la que han hablado de diversos asuntos sobre la pandemia y la estrategia de vacunación.

Brasil afronta la escasez de vacunas en las capitales y el Supremo advierte que habrá sanciones si se retrasa la vacunación

Varias capitales brasileñas se enfrentan a la escasez de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que ha derivado en un parón en la campaña de vacunación. Ante esta situación, el Tribunal Supremo brasileño ha avisado de que el retraso en la inoculación puede conllevar sanciones.

Al menos siete capitales del país, Aracajo, Belo Horizonte, Belém, Campo Grande, Porto Alegre, Porto Velho y Recife presentan en la actualidad problemas de suministro y tienen parada la inoculación, mientras este lunes Rio y Fortaleza han podido reanudar la campaña al recibir segundas dosis, según adelanta el medio G1.

Argentina analiza con China, Israel y Reino Unido la producción de vacunas en el país

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, se ha reunido con directivos de la farmacéutica china Sinopharm y con el equipo de Hadassah Internacional de Israel, así como con el embajador británico, Mark Kent, para analizar la posibilidad de que el país pueda producir vacunas contra el Covid-19.

Tras el encuentro, las autoridades sanitarias de Argentina han explicado que ya han comenzado las conversaciones formales sobre la posible participación del país en la fase de investigación y en la cadena de producción de inmunizadores contra el coronavirus.

Asimismo, Vizzotti ha confirmado la "buena voluntad" de los gobiernos y ha puesto en valor la "relevancia estratégica" de esta posible colaboración para "formar parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo", según informa Télam.

Colombia alcanza los 75.164 muertos por coronavirus

Colombia ha superado los 75.000 muertos por coronavirus, llegado a los 75.164 decesos y acumula 2.905.254 casos confirmados, de los que 99.154 son casos activos y 2.721.317 han superado la enfermedad.

Además, el Ministerio de Salud de Colombia ha apuntado que durante el último día se han registrado 11.599 nuevos positivos, 464 defunciones y 20.723 pacientes se han recuperado.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha confirmado que se levanta la cuarentena de fin de semana en la ciudad.

México prevé que el 20% de la población esté vacunada en julio

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud del Ministerio de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha comentado este lunes que prevén que el 20% de la población esté vacunada contra el Covid-19 en julio, de acuerdo a las entregas de las vacunas que tienen programadas para las próximas semanas.

Además, ha confirmado que hasta el momento se han inoculado 18,4 millones de dosis de la vacuna, 139.158 de ellas en la última jornada.

China registra 37 positivos en el último día

El Ministerio de Salud de China ha registrado 37 positivos registrados en la última jornada, de los que 17 presentan síntomas y 20 son asintomáticos. Además, las autoridades sanitarias han confirmado que todos los casos son importados.

De los 17 casos que presentan síntomas, seis se han detectado en Sichuan, cuatro en Guangdong, tres en Shanghái, dos en Shandong y uno en Jiangsu y en Yunnan, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, China ha confirmado 5.716 casos importados, de los que 292 permanecen aún hospitalizados.

La India llega a los más de 20 millones de casos de coronavirus

El Gobierno de la India ha informado de que el país ha superado los 20 millones de casos de coronavirus, en concreto ha llegado a los 20.282.833 casos, tras sumar en la última jornada 357.229 nuevos contagios.

Además, en las últimas 24 horas también se han notificado 3.449 nuevas defunciones, lo que eleva la cifra la cifra total desde el inicio de la pandemia a 222.408.

Además, las autoridades sanitarias indias también han expicado que actualmente hay 3.447.133 casos activos y 16.613.292 pacientes han superado la enfermedad, 320.289 en el último día.

España supera los 5 millones de personas totalmente vacunadas

En cuanto a la vacunación, en España ya hay casi 5.100.000 de personas que han recibido la pauta completa de las vacunas, lo que supone el 11% de la población. Además, 12 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 25% del total, después de que el fin de semana se administraran casi 770.000 dosis.

Dos buques en cuarentena por casos de Covid de la cepa india en Valencia y otro en Bilbao

Ante el temor de la cepa india, el puerto de Valencia ha puesto en cuarentena a dos buques con diez casos de Covid entre sus ocupantes. Además, hay otro buque mercante confinado en el puerto de Bilbao porque se sospecha que tres de los diecisiete tripulantes que han dado positivo puedan corresponder a la variante india.

El buque atracado en el puerto de Bilbao, un mercante con bandera noruega, permanece confinado desde la tarde del domingo. Dos de sus tripulantes continúan ingresados en el Hospital de Cruces por Covid, el resto siguen a la espera de noticias sobre el permiso de continuar con la ruta, cuyo destino final es Rotterdam.

En España la evolución de la pandemia parece estabilizarse

Durante el fin de semana la incidencia media acumulada en España se ha reducido de los 229 casos por 100.000 habitantes del viernes a los 223 casos de coronavirus.

Se contabilizaron 16.300 contagios, casi 3.000 menos que en el fin de semana anterior, y se notificaron 77 fallecidos, la menor cifra desde el 24 de agosto.

A pesar de ello, lo más preocupante sigue estando en las UCIs, cuya ocupación ha subido hasta el 23% de media. El máximo nivel de riesgo, el 25%, lo superan ya siete comunidades autónomas: Madrid, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla y León.

El ministerio de Sanidad baraja que se puedan vender test de antígenos sin receta en farmacias

Sanidad está tramitando un borrador con la idea de que se puedan vender las pruebas de antígenos o anticuerpossin receta médica previa en las farmacias y se las pueda realizar uno mismo en casa. Esta medida, que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, tiene como objetivo de reducir la presión asistencial de los centros de salud y una identificación más rápida de casos positivos

Alemania aliviará las restricciones a los vacunados

Alemania está preparando un proyecto de ley para aliviar restricciones para las casi 10 millones de personas totalmente vacunadas o se hayan recuperado de la Covid-19. El proyecto de ley podría aprobarse este mismo viernes.

Aunque no se conocen todavía detalles, la prensa alemana adelanta que podrían eliminarse toques de queda, cuarentenas y dejar de contabilizar a los inmunizados en las reuniones limitadas de personas. Además, podrán entrar en comercios con sólo enseñar la cartilla de vacunación.

Resumen del día del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 16.353 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.812 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 19.582 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.540.430 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 223,75, frente a 229,20 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 106.173 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 77 nuevos fallecimientos, en comparación con 147 el lunes pasado.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra la covid-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que no ve aconsejable la vuelta del público a los estadios de fútbol en lo que queda de temporada debido a la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en Oviedo, donde ha visitado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Darias ha recordado que la incidencia acumulada a catorce días en España está en 229 casos por cada cien mil habitantes, pero con "una variabilidad muy importante" entre las distintas comunidades autónomas.

Andalucía suma 1.706 casos y siete muertes en 48 horas y su tasa continúa bajando hasta 212,5

Andalucía ha registrado este lunes 3 de mayo 1.706 casos de coronavirus, 350 positivos más en 48 horas--el domingo no se actualizan los datos--, pero 79 menos que el lunes anterior, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza siete fallecidos, dos menos que el sábado y la misma cifra que hace una semana. Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma continúa bajando por décimo tercera jornada y se sitúa en 212,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,18 puntos menos que el sábado y 28,02 puntos por debajo de la tasa registrada el lunes anterior.

Los fallecidos bajan de la barrera de los 100 en las últimas 48 horas

El número de muertes por coronavirus ha bajado de la barrera de los 100 y se sitúa en 77 durante este fin de semana, según los datos reportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se aprecia también un descenso de 5,45 puntos en la incidencia acumulada. Concretamente, de los 229,20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registrados el viernes, se ha pasado este lunes a 223,75, aunque siguen siendo ocho las comunidades autónomas que se encuentran todavía en riesgo extremo (por encima de los 250 casos), las mismas que aparecían en el anterior informe de Sanidad.

Son el caso País Vasco (496,91), Madrid (368,99), Melilla (347,97), Navarra (332,28), Cataluña (298,34), Aragón (297,13), La Rioja (286,64) y Cantabria (254,42). Canarias, con 98,03 casos, se suma a la lista de cinco comunidades que se encuentran por debajo de cien casos por cada cien mil habitantes y en la que continúan Galicia (96,49); Murcia (71,20); Baleares (61,63) y la Comunidad Valenciana, la única con una incidencia acumulada a 14 días de 42,97, por debajo de los 50 casos.

Argentina registra 15.920 nuevos casos de la covid-19 y otras 540 muertes

Argentina registró este lunes 15.920 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.021.117, mientras que los fallecimientos se elevaron a 64.792, tras ser notificadas 540 muertes en las últimas 24 horas. El número de contagios conocidos hoy marca un ascenso con respecto a los informados este domingo, cuando se notificaron 11.394 casos, aunque la cifra de positivos reportados suele ser menor en los fines de semana. Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el jueves último, con 561 decesos.

Disuelta fiesta con 23 jóvenes en una casa de Castilleja (Sevilla)

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha denunciado a 23 jóvenes de varios pueblos de la provincia que se citaron en casa de uno de ellos, menor de edad, para celebrar una fiesta privada aprovechando la ausencia de los padres del domicilio, sin respetar las medidas de control de la pandemia del coronavirus. Fuentes policiales han informado de que en la tarde de ayer se recibió un aviso que alertaba de ruidos en el interior de una vivienda de la localidad, a donde se dirigió una patrulla, que antes había contactado con el propietario del inmueble, que informó de que se encontraba ausente pero daba permiso para acceder a la casa.

La Rioja levantará el cierre perimetral y el toque de queda el 9 de mayo

La Rioja levantará el próximo domingo, 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" según indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones. Así lo ha explicado este lunes la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en una conferencia informativa, que ha ofrecido tras mantener diferentes reuniones con alcaldes, grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios.

Ecuador prohibirá la exportación de oxígeno medicinal

Ecuador prohibirá la exportación de oxígeno medicinal a fin de asegurar la existencia del producto para consumo interno, en momentos en que su demanda ha crecido como consecuencia del aumento de los casos de la covid-19. Juan Zapata, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, indicó que al existir un crecimiento de la demanda en un cien por ciento en el consumo nacional "es lógico que el COE Nacional tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos". "Es una decisión firme, sí, pero que la hemos tomado sobre la base de varios aspectos: la especulación y el crecimiento de la demanda de oxígeno en el país", señaló Zapata al comentar también que se han fijado techos en los precios de las bombonas.

Francia supera los 105.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud francés ha informado este lunes de la muerte de 311 personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado en las últimas 24 horas otros 3.760 casos más, por lo que son ya 5.656.007 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de la que han fallecido 105.130. En cuanto a la presión hospitalaria, ya hay más de 5.600 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 386 han entrado en las últimas 24 horas. En planta, hay 28.950 pacientes, después de los 1.495 que han ingresado este lunes. La última cifra de altas médica no ha llegado al millar de personas.

La UE empieza el reparto de vacunas a los Balcanes Occidentales

La Unión Europea inició este lunes el reparto de cientos de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus en los países de los Balcanes Occidentales no miembros de la propia UE.

El comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, entregó en Belgrado a Serbia una primera partida con 1.170 dosis de BioNTech/Pfizer. "Todos debemos estar vacunados; sin ello la pandemia no parará", declaró Varhelyi al donar las vacunas al Instituto de Salud Pública Batut de Belgrado, señala la agencia de noticias serbia Beta.

El comisario confirmó que la UE donará en total 651.000 dosis de vacunas, a través del Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), y bajo coordinación de Austria. Varhelyi entregó hoy mismo otras 2.340 dosis de BioNTech/Pfizer a Montenegro, mientras que el martes hará llegar 10.530 dosis a Bosnia-Herzegovina, y otras 4.680 dosis a Macedonia del Norte, Kosovo y Albania.

El puerto de Valencia confina dos buques procedentes de Algeciras y Barcelona con tripulantes con síntomas de covid

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha confinado dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona en los Muelles de Cruceros 2 y 3, situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, debido a que seis y cuatro tripulantes, respectivamente, presentan síntomas de Covid. Se trata del 'Maersk UTAH', de la compañía Maersk, y del 'Skiathos I', de la naviera Marfret, según ha indicado la APV en un comunicado.

El puerto ha ofrecido atracar a ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, una propuesta que ha sido aceptada por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender "con mayor facilidad" a las personas infectadas.

Pedro Sánchez: "Alcanzamos una nueva meta: 5 millones de vacunados con pauta completa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que España ha logrado el objetivo de conseguir a principios de mayo que cinco millones de personas hayan recibido ya las dosis de vacunas que permiten su inmunización. "Alcanzamos una nueva meta: cinco millones de personas con la pauta completa y más de diecisiete millones de dosis administradas. Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente a la covid-19", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que acompaña con un vídeo en el que el Gobierno se hace eco de ese logro y en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destaca también que "tal y como dijo el presidente", en la primera semana de mayo y gracias al esfuerzo de todos, cinco millones de personas tienen ya la pauta completa de la vacuna.

Susana Díaz critica que Juanma Moreno clamaba contra el estado de alarma y ahora que finaliza "baja los brazos"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que "estamos inmersos en la polémica sobre la finalización del estado de alarma y si las comunidades autónomas tienen o no competencias, cuando esto ya es algo que ocurrió en el mes de junio", en referencia a cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tuvo el mando único".

"No puede ser que "los mismos que han clamado por que acabe el estado de alarma", ahora, "cuando llega la hora de ponerse a trabajar" y garantizar salud, economía y empleo, "bajen los brazos", ha manifestado en un acto en Vélez-Málaga.

España supera los 5 millones de inmunizados y las 17 millones de dosis, con 766.003 en el fin de semana

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 17.130.598 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 766.003 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades.

Además, un total de 5.098.903 personas han recibido ya la segunda dosisa partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 409.137 más que el pasado viernes. Esto supone el 10,7% de la población española.

El Gobierno destaca que gracias al suministro de vacunas Galicia podría completar la vacunación en septiembre

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, ha destacado que gracias al suministro de vacunas por parte del Ejecutivo estatal Galicia podrá llegar a finales de septiembre con el "proceso de vacunación realmente completado". "Podemos felicitarnos de que gracias al suministro de vacunas efectuado por el Gobierno de España, la Xunta pueda estar completando una vacunación de forma masiva cada semana incrementándose, lo que nos va a permitir llegar a finales de septiembre con este proceso de vacunación completado para todos los gallegos y gallegas", ha señalado.

Aumentan los fallecidos por covid en Madrid y la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un aumento de los fallecidos por coronavirus en los hospitales, al pasar de 13 el domingo a 16 este lunes, y también ha crecido ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.097 personas ingresadas en planta (frente a las 2.066 del día anterior), pero han descendido los nuevos contagios (de 748 a 716). De los 716 nuevos positivos notificados, 295 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 697.584. La cifra diaria de fallecidos ha tenido altibajos constantes en las últimas semanas, oscilando entre un mínimo de nueve muertes diarias registrado en dos jornadas (el 5 y el 9 de abril) hasta un máximo de 31 fallecidos el pasado día 13, sin que la tendencia se consolide.

Un estudio afirma que el 50% de enfermos de Covid muestran síntomas hasta siete meses después

Profesionales del servicio de medicina interna del Hospital de Barcelona han identificado en un estudio que el 50% de los pacientes con Covid-19 muestra síntomas relacionados con la enfermedad tras siete meses de recibir el alta hospitalaria, ha informado este lunes en un comunicado.

La revista 'Clinical Microbiology and Infection' ha publicado los resultados de un estudio que se ha centrado en la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria. El trabajo también se ha centrado en la identificación de posibles secuelas para "poder abordar las necesidades individuales" de cada paciente: un 78% de los pacientes mostró síntomas relacionados con el Covid-19 a los 45 días del alta.

Datos de los hospitales en España respecto al COVID

Actualmente, hay 9.747 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.668 el viernes) y 2.323 en UCI (2.308 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 817 ingresos (1.057 el viernes) y 466 altas (1.107 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,78 por ciento (7,69% el viernes) y en las UCI en el 23,10 por ciento (22,92% el viernes)

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 16.353 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.812 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 19.582 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.540.430 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 223,75, frente a 229,20 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 106.173 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 77 nuevos fallecimientos, en comparación con 147 el lunes pasado. Hasta 78.293 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

La OMS advierte que la situación en Brasil o India puede reproducirse en otros lugares

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "lo que está ocurriendo en la India y en Brasil", en relación a la descontrolada situación de la pandemia de COVID-19 "podría ocurrir en otros lugares" si no se cumplen con las medidas para evitar los contagios.

"Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta", ha señalado

El GP de España tendrá 1000 espectadores en el circuito de Montmeló

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha confirmado este lunes que el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará el próximo domingo, contará con la presencia de 1.000 aficionados que contemplarán la prueba desde la Tribuna Principal. "El Gran Premio de España podrá contar finalmente con 1.000 aficionados el día de la carrera, el 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. Los asistentes serán Abonados del Circuit, que podrán disfrutar del Gran Premio desde la Tribuna Principal", anunció el circuito en un comunicado.

La Comunitat Valenciana ha notificado 55 casos nuevos de coronavirus desde ayer y 15 fallecimientos, de los cuales dos se han registrados en los últimos siete días, siete en febrero 2021, cinco de enero y uno del pasado mes de diciembre, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.337: 796 en la provincia de Castellón, 2.793 en la de Alicante y 3.748 en la de Valencia. Además, se han notificado 55 casos nuevos de coronavirus confirmados, frente a los 81 del pasado lunes, lo que sitúan la cifra total de positivos en 390.824 personas.

Aumenta la presión en hospitales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un aumento de los fallecidos por coronavirus en los hospitales, al pasar de 13 el domingo a 16 este lunes, y también ha crecido ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.097 personas ingresadas en planta (frente a las 2.066 del día anterior), pero han descendido los nuevos contagios (de 748 a 716).

De los 716 nuevos positivos notificados, 295 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 697.584.

La Comunidad Valenciana propone mantener 6000 plazas de refuerzo por el Covid

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana propone mantener cerca de 6.000 plazas de refuerzo covid-19 con una inversión hasta final de año de 130 millones de euros, lo que supone el 65% de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público valenciano.

Datos del coronavirus en Italia: Menor cifra de contagios desde octubre

Italia registró 5.948 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde octubre, y 256 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, una semana después de que el país comenzara su proceso de reapertura. Los casi seis mil nuevos casos suponen la menor cifra desde que el 13 de octubre de 2020 se registraran 5.901.

Alemania planea rebajar las restricciones para los inmunizados

Alemania quiere aliviar desde este sábado las restricciones para los 9,5 millones de personas ya completamente vacunadas o que han superado la covid, extendiendo a todo el país las medidas que ya han adoptado algunas de sus regiones.

El Gobierno alemán quiere actuar con "rapidez", explicó este lunes su portavoz, Steffen Seibert, quien subrayó que el objetivo de este "ambicioso" plan es restituir a la mayor cantidad de ciudadanos posible sus derechos fundamentales una vez estén inmunizados, pues decrecerá en consecuencia el riesgo del coronavirus, para ellos y para el conjunto de la sociedad.

Portugal no registra muertes por COVID en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este lunes de que no se ha registrado muerte alguna por coronavirus en las últimas 24 horas, así como de otros 180 nuevos casos, su cifra más baja desde el pasado 5 de abril. Se trata del cuarto día desde que estalló la pandemia en el que no se registran fallecidos a causa de la enfermedad, la cual ha dejado ya 16.977 víctimas mortales.

Después de los contagios de este lunes, la cifra de casos acumulados asciende a 837.457. La presión hospitalaria continúa un día más siendo estable, con la entrada de otros once pacientes más a la red de hospitales portugueses, en los que hay 403 personas ingresadas, de las cuales 90 están en unidades de cuidados intensivos.

Los contagios de COVID empiezan a descender cuando esté vacunada el 50% de la población según la OMS

Los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50 % de sus poblaciones, indicó hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta señaló que "sólo cuando se llega a una cobertura del 50 % de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos". "El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias"

Los casos semanales de coronavirus en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Los casos semanales de coronavirus en el mundo han descendido por primera vez desde febrero, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como apunta la OMS, en los últimos siete días los contagios semanales se han situado en 5,69 millones, mientras que la semana anterior habían sido 5,73 millones.

La mujer ingresada en Hospital General de Valencia tiene la variante inglesa, no la india

La mujer ingresada en el Hospital General de Valencia que creían que tenía la cepa india del coronavirus, tiene finalmente la variante inglesa, con un 99,9 % de posibilidades, según ha comunicado la Conselleria de Sanidad.

Sanidad está investigando si este caso de coronavirus es de la variante india porque la hermana de la afectada, que permanece aislada, había viajado allí.

Madrid contabiliza 295 positivos y 16 fallecidos más por la Covid-19

La Comunidad de Madrid contabilizó este lunes 295 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 31 menos que ayer y el mejor dato desde el 29 de marzo, cuando se registraron 266. Además, sumó otros 16 fallecidos a causa de la infección, que en el balance previo.

El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 421 casos en total, que elevan el global a 697.584 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 16.714 y a 23.781 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

Los casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Los casos semanales de contagios por coronavirus en el mundo bajaron por primera vez la semana pasada por primera vez desde mediados de febrero. La mitad de ellos los concentraban India y Brasil, según apuntan los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud.

Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

El 72% de los mayores de 60 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del ritmo de vacunación en el que el 72% de los mayor de 60 años ya tienen inoculada al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En el caso de las personas de entre 70 y 79 años el porcentaje de vacunación se sitúa en el 80%.

Por otro lado, Carolina Darias ha explicado que se han inyectado 16,3 millones de dosis con un récord reciente, el pasado viernes, de más de medio vacunas suministradas en un mismo día.

Castilla y León decidirá este jueves las medidas tras final estado de alarma

La Junta de Castilla y León decidirá el jueves, en Consejo de Gobierno, qué medidas adopta a partir del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma, aunque mantendrá las que recoge el actual semáforo por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes.

En estos momentos los servicios jurídicos de la Comunidad estudian qué medidas pueden adoptar dentro de sus competencias a partir del 9 de mayo, como establecer horarios de cierre para la hostelería y el comercio, en la línea de lo adoptado el pasado verano, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Las reservas hoteleras en Andalucía registraron crecimientos superiores al 40% durante la semana pasada

Las reservas de hotel para alojarse en Andalucía, registraron crecimientos superiores al 40% la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX, que registró una caída del 2% en las reservas realizadas para la Comunidad Valenciana.Andalucía permite la movilidad entre provincias desde el pasado jueves comenzando una desescalada que permite gradualmente la libertad de movimientos y esta apertura ha podido estar detrás de este incremento de reservas en la provincia.

Desarticulan una macro fiesta ilegal con un centenar de personas en Picassent

Agentes de la Policía Local de Picassent y de la Guardia Civil han desalojado una macro fiesta ilegal en la que participaban cerca de un centenar de personas. Según ha informado el Ayuntamiento de Picassent, la intervención se produjo hace unas semanas en la zona de Espioca y fue posible llevarla a cabo gracias a la colaboración ciudadana.

Fue una llamada de aviso la que alertaba de la situación que se estaba produciendo en esa zona, con una fiesta en una parcela en la que los agentes contabilizaron hasta una treintena de vehículos aparcados en el interior. En el lugar se tramitaron las denuncias pertinentes así como también se procedió a la realización de diversas pruebas de alcoholemia.

La EMA empieza a evaluar el uso de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra la covid-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.

En un comunicado, la agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) llevará a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer)”, incluidos los datos de un "gran ensayo clínico en adolescentes" de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

Los epidemiólogos piden no relajarse porque la pandemia aún no ha terminado

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado y aún existen territorios en alto nivel de riesgo.

La SEE ha corregido un comunicado anterior en el que pedía cuarentenas de 14 días para personas procedentes de países de alto riesgo: ahora aclara que el periodo que solicitan es de 10 días, que es el que ya impera para los viajeros originarios de varios países.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

- ¿Debemos preocuparnos por la variante india del Covid-19?

Más de 300 denuncias en Alicante ciudad por incumplir medidas sanitarias durante el fin de semana

La Policía Local de Alicante ha interpuesto durante este fin de semana 305 denuncias por incumplir las medidas sanitarias 'anticovid' en la ciudad, entre las que destacan 92 por no usar mascarilla y 33 por exceder el máximo de personas reunidas en grupo en la vía pública.

Diez establecimientos han sido sancionados en los controles e inspecciones por incumplir los aforos. Los agentes de las unidades Fox y del servicio nocturno también han intervenido en 29 fiestas en viviendas privadas, informa la Concejalía de Seguridad en un comunicado.

Igea confía en la campaña de vacunación para tener "un verano muy distinto"

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que "la pesadilla empieza a acabarse" y que confía en la campaña de vacunación para tener "un verano muy distinto" a lo vivido hasta ahora con la pandemia. "Tiene que darnos un impulso a todos y un impulso de optimismo, pues, insisto, esta pesadilla empieza a acabarse y esperamos, con la campaña de vacunación, poder tener un verano muy distinto a los que hemos vivido hasta ahora", ha reseñado.

Alemania registra un descenso de los casos diarios de coronavirus con unos 9.000 en la última jornada

El Ministerio de Sanidad alemán ha registrado este lunes 9.160 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un descenso de los contagios diarios respecto a los días anteriores.

Así, el Gobierno ha señalado que por el momento se han detectado 3.425.982 contagios desde que comenzó la pandemia, de los cuales 302.000 se encuentran activos. No obstante, más de 3 millones de personas han logrado recuperare, si bien 83.276 han fallecido, 84 de ellas en el último día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en inglés).

Castilla y León no cree que sea momento para la vuelta de público a estadios

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha alineado este lunes con la posición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respecto a la posibilidad de que vuelva a haber público en los estadios de fútbol en España, a lo que se ha mostrado contraria por la situación epidemiológica actual.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, Casado ha reconocido que es el Consejo Superior de Deportes (CSD) es el que marca la pauta en este ámbito del deporte profesional, pero ha apostillado que actualmente es "necesario evitar lo más posible cualquier modo de contagio" de covid.

Alemania planea aliviar las restricciones vigentes para los inmunizados

Alemania va a aliviar las restricciones para los inmunizados, ya sea por haber recibido la pauta completa o por haber superado la covid, unos 9,5 millones de personas, según informan este lunes medios alemanes.

Las medidas han sido consensuadas por los grupos parlamentarios de los dos partidos que apoyan al Ejecutivo, los conservadores y los socialdemócratas, y podría entrar en vigor este mismo fin de semana, según el diario "Bild".

Andalucía confirma 1.706 positivos y siete fallecidos más por la Covid-19

Andalucía confirmó este lunes 1.706 positivos de coronavirus y otros siete fallecidos más a causa de la infección. Según el último informe del Ejecutivo andaluz, con los nuevos contagios confirmados su número asciende a 551.918, y el de fallecidos, a 9.749.

En la región ya han sido hospitalizadas por esta causa 44.847 personas, 46 de ellas en las últimas horas, y 4.861 han precisado ingreso en UCI, doce entre ayer y hoy. No obstante, 483.648 pacientes han superado ya la enfermedad, 4.560 desde la anterior actualización.

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en Andalucía en los 212,48.

Juanma Moreno anuncia el fin del toque de queda en Andalucía: "El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que no pierde "la esperanza" de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén "desnudas" a la hora de restringir la movilidad en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

"El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo (...) las comunidades autónomas estamos maniatadas y cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la de la Covid-19", ha sentenciado.

Margarita Robles dice que no hay duda de que el cabo fallecido murió a causa de la AstraZeneca pero anima a seguir vacunándose

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Navarra el acuartelamiento de Aizoáin para trasladar su "cariño y solidaridad" a la familia y a los compañeros del cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido recientemente por una trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Durante el transcurso de la visita la ministra ha comentado que, según los informes médicos, "no hay duda" de que el cabo falleció a causa de la inoculación de la vacuna. No obstante, Margarita Robles ha incidido en la importancia de seguir vacunándose.

La ministra ha reconocido que es "muy duro" cuando se dan situaciones como la del cabo fallecido pero ha afirmado que "al virus lo tenemos que vencer y la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es vacunarse".

Francia comienza un desconfinamiento gradual

Francia inició este lunes un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores.

Tras dos semanas de vacaciones y otras dos de educación a distancia, unos 5,6 millones de alumnos se reincorporaron con un protocolo sanitario reforzado que entre este mes y junio prevé distribuir en los institutos y centros de secundaria 64 millones de autotest con el objetivo de hacer uno semanal por persona.

Italia evalúa extender la vacunación con Astrazeneca a menores de 60 años

El comisario italiano elegido para gestionar la emergencia de la pandemia, el general del Ejercito, Francesco Paolo Figliuolo, anunció hoy que se está considerando extender la suministración del fármaco anglo-sueco Astrazeneca al grupo de menores de 60 años "porque se deben usar todas las vacunas si se quieren alcanzar los objetivos prefijados".

Carolina Darias no ve aconsejable la vuelta del público a los estadios esta temporada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que no ve aconsejable la vuelta del público a los estadios de fútbol en lo que queda de temporada debido a la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en Oviedo, donde ha visitado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Darias ha recordado que la incidencia acumulada a catorce días en España está en 229 casos por cada cien mil habitantes, pero con "una variabilidad muy importante" entre las distintas comunidades autónomas.

Sanidad insiste en que las comunidades tienen "herramientas e instrumentos suficientes" tras el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de COVID-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, Darias ha defendido la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. "Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas", ha señalado.

La Comisión Europea se plantea permitir la entrada a todos los viajeros de países con buena situación epidemiológica y que estén vacunados

La Comisión Europea se plantea, para permitir desplazamientos, permitir la entrada a todos los viajeros no solo de países con buena situación epidemiológica también los que estén vacunados con la pauta completa de sueros aprobados por la Unión Europea.

Los epidemiólogos piden cuarentenas de 14 días a viajeros de países de riesgo

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido este lunes cuarentenas de 14 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Cataluña notifica 1.417 positivos y seis fallecidos más por la Covid-19

Cataluña notificó este lunes 1.417 positivos de Covid-19 y sumó otros seis fallecidos más a su estadística de víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, el número de contagios confirmados desde el comienzo de la crisis sanitaria se coloca así en 653.486 y el de defunciones, en 21.901. 58.477 ya han recibido la pauta completa.

Grecia reabre los bares y restaurantes tras seis meses de cierre por el coronavirus

Los bares y restaurantes de Grecia han reabierto este lunes sus puertas ante una disminución de los contagios a medida que el Gobierno comienza a retirar las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

La hostelería, que llevaba seis meses cerrada, podrá así reanudar su actividad. Los bares, no obstante, únicamente podrán servir en terrazas con un máximo de seis personas por mesa y las medidas de distancia adecuadas.

Alemania registra un descenso de los casos diarios de coronavirus con unos 9.000 en la última jornada

El Ministerio de Sanidad alemán ha registrado este lunes 9.160 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un descenso de los contagios diarios respecto a los días anteriores.

China notifica 23 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud chino ha notificado este lunes 23 nuevos casos de coronavirus, aunque todos procedentes del extranjero, ha precisado.

De estos nuevos casos, solo 11 son pacientes que han presentado síntomas, cinco de ellos registrados en Shanghái, cuatro en Guangdong, mientras que Mongolia Interior y Sichuan han detectado un caso cada una.

Con estos nuevos contagios importados, son 5.699 los casos procedentes del extranjero los que se han detectado en China desde que estalló la pandemia. Entre ellos 5.412 pacientes recuperados y 287 que permanecen hospitalizados.

México detecta el primer caso de la variante de India del coronavirus

El Ministerio de Salud mexicano ha confirmado este domingo que se ha detectado en el país el primer caso de la variante de India del coronavirus en San Luis Potosí.

Cataluña administrará la vacuna de Moderna a partir de este lunes a los guardias civiles y policías nacionales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Generalitat el pasado martes que en el plazo de diez días garantizara la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

Para alcanzar el mismo porcentaje de vacunados en el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 personas y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333, lo que sumaría en total 4.398 agentes.

La India roza los 20 millones de casos de la covid-19 con 368.147 infecciones

La India quedó este lunes a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que registró 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos.

Estas nuevas cifras, que suponen una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos, elevaron los contagios a 19,9 millones de infecciones, según datos del Ministerio de Saludindio.

Madrid mantiene perimetradas dieciséis zonas sanitarias y dos municipios

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este lunes las restricciones a la movilidad a cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en otras cinco y una localidad, por lo que estas medidas afectarán a un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades.

En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % del total de la región y concentran el 8,5 por ciento de

los casos de los últimos catorce días.

Últimas noticias del coronavirus y el estado de alarma en España hoy, lunes 3 de mayo

La pandemia se ha estabilizado en buena parte de España, aunque en algunas comunidades sigue al alza, como en el País Vasco, donde la tasa de contagios ha vuelto a subir por encima del 7 % y en Aragón, región en la que se han notificado 208 nuevos casos.

Con respecto a la variante India, se han detectado en nuestro país 4 casos más, tres en un buque en el puerto de Vigo y uno más en Extremadura, un estudiante que viajó a Madrid y estuvo en contacto con una persona que había estado en India.

La Comunidad de Madrid comienza la semana con restricciones de movilidad en un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades (San Agustín del Guadalix y Manzanares el Real) en las viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % de la población.