EN ESPEJO PÚBLICO

Juan Pedro Yllanes: "Podemos puede ser la fuerza política que lleve por primera vez a la Presidencia del Gobierno a una mujer

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes defiende que "el debate de ideas debe prevalecer sobre de las caras" y pide que se deje discutir "quién manda más" en la formación. Considera además que Podemos tiene "mujeres enormemente poderosas" y cree la formación morada puede llevar a la Presidencia del Gobierno por primera vez a una mujer como Tania Sánchez o Rita Maestre.

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, ha sido preguntado en Espejo Público sobre la guerra interna que se vive en su partido de cara a la Asamblea Nacional, conocida como Vistalegre 2, que se celebrará en dos meses.

Yllanes ha sido uno de los llamados '300 espartanos' que ha firmado un manifiesto que defiende la democracia interna y apuesta por votar las ideas y no a los líderes, idea principal de los 'errejonistas'.

Juan Pedro Yllanes asegura que firmó el manifiesto "convencido de lo que firmaba" porque cree que el debate de ideas y no el de caras es lo que más enriquece al partido. Dice que Podemos busca ser una "fuerza que en un futuro pueda gobernar en España" y por lo tanto "el debate de ideas debe prevalecer sobre el de caras".

El diputado de Podemos asegura que el manifiesto de los 'errejonistas' pide que se deje de discutir "quién manda más" en la formación.

Asegura que ninguno de los firmantes discute la figura del secretario general, pero insiste en que buscan contar a los votantes y a los posibles electores cuáles son las ideas del partido y las soluciones que se proponen para hacer frente a los problemas.

Sobre si los afines a Pablo Iglesias están tratando de obligar a Errejón a presentar una candidatura alternativa, Yllanes responde firmemente: "Por lo tanto, presentemos cara. Íñigo Errejón, Pablo Iglesias".

Yllanes considera que Podemos tiene "mujeres enormemente poderosas" para feminizar la organización y abrirla, debatiendo de ideas, no de caras y cree que puede ser "la fuerza política que lleve por primera vez a la Presidencia del Gobierno a una mujer como Tania Sánchez, como Rita Maestre" y un otras mujeres como Bescansa o Nagua Alba.

Preguntado sobre las críticas de las mujeres de Podemos, que critican las disputas de la formación, que califican de "protagonismo masculino", Yllanes dice estar totalmente de acuerdo en que "hay que feminizar Podemos" y que hay que darse cuenta de que "no todo se reduce al ámbito de Madrid" pese a que tenga gran importancia. Considera además que si Podemos presume de ser un partido que apuesta por un país plurinacional se debe dar a los territorios la oportunidad de pronunciarse y de reclamar lo que consideran justo para ellos.

Por ello, Yllanes cree que tanto los 'pablistas' como los 'errejonistas' defienden en el fondo lo mismo, pero insiste en que lo principal es votar las ideas, no las caras.

Sobre si Pablo Iglesias quiere un congreso a la carta, Yllanes asegura que se trata de "un proceso constituyente" en el que se va a definir qué Podemos quieren los militantes en el futuro más inmediato, por lo que cree que el debate sobre las caras debe ser posterior, porque no se puede por ejemplo tratar el tema de la reforma constitucional pensando en que quien lo va a hacer es una persona u otra, sino pensando en la mejor estrategia.

Juan Pedro Yllanes considera que "es perfectamente posible llegar a unas conclusiones comunes y eso no inhabilita a nadie para encabezar ese proyecto" y apuesta por elegir "a las personas más aptas de Podemos para conseguir nuestro objetivo".

Preguntado sobre si la poca trayectoria de Podemos como partido político ha propiciado este tipo de problemas, Yllanes considera que "somos jóvenes y por lo tanto estamos buscando nuestro encaje, nuestro lugar, nuestro discurso y nuestra verdadera fuerza" para presentársela a los militantes, simpatizantes o a sectores como los pensionistas.

Preguntado sobre publicación de un editorial en el diario El País, que se ha mostrado favorable a las ideas de Íñigo Errejón, Yllanes asegura que no se atrevería a suscribir esta opinión porque "El País es un periódico que ha apostado abiertamente por Susana Díaz, que le ha entregado el gobierno a Mariano Rajoy" y cree que el hecho de que un medio como El País defienda a los 'errejonistas' "no nos interesa lo más mínimo".

Yllanes asegura además que en su opinión "el PP y el PSOE le tienen miedo al proyecto que Íñigo Errejón y los firmantes del manifiesto tenemos en la cabeza", porque considera que es proyecto "capaz de superar notablemente el número de votos" de las pasadas elecciones y capaz de recuperar la ilusión y los votos frente a un proyecto, en alusión al de Pablo Iglesias, que "quizás nos arrinconan más a la izquierda" y que "no están convencidos de que llega el momento de ganar".

Sobre el intercambio epistolar entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Yllanes asegura que este intercambio de cartas finaliza con la respuesta de Errejón y considera que las palabras de Iglesias están más dirigidas a la militancia, con un tono tranquilizador tras la aparición del manifiesto contra su proyecto político, mientras que la de Errejón se dirige personalmente al secretario general.

Preguntado sobre el boicot que sufrieron Íñigo Errejón y él, entre otros compañeros, en un acto este sábado en Mallorca donde recibieron abucheos, el diputado de Podemos cree que "el secretario general y el secretario de organización de Baleares eligieron un mal momento para expresar su disconformidad" por la expulsión de la presidenta del Parlament Balear y cree que "de alguna forma se provocó una tensión en un auditorio que venía dispuesto a disfrutar".

Considera además que el incidente fue muy llamativo porque una de las personas que protestó en el acto, más tarde aplaudió efusivamente el discurso de Íñigo Errejón.