Crisis entre ucrania y rusia

José Manuel Albares pide comparecer de urgencia en el Congreso para hablar de Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido comparecer este martes, 25 de enero, de urgencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la crisis entre Ucrania y Rusia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.01.2022 14:56

Fragata Blas de Lezo
Fragata Blas de Lezo | Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia en el Congreso de los Diputados "ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania".

Albares ha pedido comparecer de urgencia para aclarar cuál es la posición española en la crisis de Ucrania además de las conclusiones a las que se lleguen en Bruselas el lunes, 24 de enero, en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

La comparecencia será el martes, 25 de enero, porque es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso, ya que el lunes se encontrará en Bruselas y el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por lo que no volverá a España hasta el viernes por la tarde.

Durante los últimos días, José Manuel Albares ha insistido en que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia en el marco de la crisis abierta con Ucrania. Asimismo, Albares también ha confirmado que España se mostrará en todo momento del lado de sus socios y aliados, incluido para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

Sánchez apuesta por "la unidad, la solidaridad y el diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en la misma línea que el ministro Albares y apuesta por "la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo" para resolver la crisis con Rusia: "Es el momento de la diplomacia".

Asimismo, Sánchez sostuvo el sábado que está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y que se encuentra en "permanente contacto" con los representantes de la Unión Europea y la OTAN, así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.