TENSIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Rusia acusa a Reino Unido de "desinformar" y difundir "tonterías" para intensificar las tensiones con Ucrania

El Ministerio de Exteriores Ruso ha respondido en un tuit a las acusaciones de Reino Unido de que el Gobierno de Vladirmir Putin pretende instalar un líder prorruso en Kiev, mientras considera invadir y ocupar Ucrania.

ondacero.es | Jorge Infer | Europa Press

Madrid | 23.01.2022 10:54

Rusia ha acusado a Reino Unido de desinformar y difundir "tonterías" al rechazar que pretenda instalar un líder prorruso en Kiev, mientras considera invadir y ocupar Ucrania, como ha divulgado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Bajo el título 'Desinformación que circula', el Ministerio de Exteriores Ruso ha publicado esta madrugada un mensaje en Twitter para acusar a las naciones anglosajonas de intensificar las tensiones sobre Ucrania. Después de que el Reino Unido afirmase durante la jornada del sábado, 22 de enero, que tenía informaciones que indicaban que Rusia pretendía instalar un líder prorruso en Kiev, mientras considera invadir y ocupar Ucrania, según un comunicado del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Fue la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, la que realizó estas acusaciones y puso nombre al que considera que será el nuevo presidente: Yevhen Murayev. Este hombre es propietario de medios de comunicación y fue diputado hasta 2019.

"La información publicada hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa que busca subvertir Ucrania y da una idea de cómo piensa el Kremlin", declaró Truss en un comunicado oficial.

Además, añadió que "Rusia debe desescalar y poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y asumir la vía de la diplomacia".

Por otro lado, en el texto del Ministerio, aparecen detalles sobre el supuesto plan de Rusia para conseguir estos dos objetivos, aunque no aclara si para conseguirlo será necesario invadir Ucrania militarmente.

Por ello, desde Reino Unido recuerdan: "Como hemos dicho en repetidas ocasiones Reino Unido y nuestros socios, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un enorme error estratégico con graves consecuencias".

Por otro lado, en las últimas horas ha dimitido el comandante de la Armada alemana por la polémica generada por unas declaraciones en las que se estimaban las posibilidades de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea ocupada por Rusia jamás volverá a ser Ucrania, según la televisión alemana.