conflicto rusia-ucrania

La Unión Europea anuncia que está dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si ataca a Ucrania

La Unión Europea ha recordado a Rusia que si invade Ucrania tomarán rápidamente nuevas sanciones económicas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.01.2022 13:08

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Agencia EFE

La Unión Europea (UE) ha confirmado que estaría dispuesta a tomar sanciones con rapidez contra Rusia si este volviese a realizar ataques contra Ucrania, al igual que sucedió en 2014.

Un alto funcionario comunitario recordó: "Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora". De esta manera, la UE amenaza a Rusia con tomar sanciones económicas contra él.

Además, apunta que el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania es "el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90 (del siglo pasado), desde el final de la Guerra Fría".

Por ello, la UE insiste en que si las tropas rusas situadas en la frontera empiezan a atacar a Ucrania sucederá lo mismo que en 2014. Europa comenzará a tomar sanciones económicas al país vecino, "en pocos días, impusimos las sanciones más sustanciosas que hemos impuesto nunca a ningún país", ha recordado.

Según dijeron, las autoridades políticas "actúan más o menos rápido dependiendo del desafío", y explicaron que si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha referido previamente a que la UE estará dispuesta a imponer sanciones masivas si Rusia vuelve a agredir a Ucrania es porque las medidas "tienen que estar al nivel del desafío".

Además, apuntan que "la implementación de las sanciones depende de qué sanciones acordemos. La mayoría se aplica el mismo día de la publicación (…) Pero estamos hablando de planes de contingencia". Aunque esperan que no sea necesario y que se pueda llegar a un acuerdo.

La UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia

Cabe recordar que actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por haber invadido Ucrania. Este paquete se va renovando cada seis meses tras recibir en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre el visto bueno para ello.

En cualquier caso, no está previsto que se discuta sobre las sanciones específicas en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios que se llevará a cabo el lunes.

A raíz del refuerzo militar que Moscú lleva a cabo junto a Ucrania desde el otoño, Estados Unidos, la OTAN y la UE han advertido a Rusia de que atacar a ese país vecino acarrearía graves consecuencias y un alto coste económico.