LA VOTACIÓN SERÁ ESTE MIÉRCOLES

Lambán gobernará en Aragón con Podemos, PAR y Chunta: "Esto se alcanza trascendiendo las barreras ideológicas"

Javier Lambán repetirá carga tras alcanzar un acuerdo para gobernar a cuatro en Aragón. "Un acuerdo así solo puede alcanzarse trascendiendo las barreras ideológicas y buscando la transversalidad, que es sinónimo de centralidad", ha afirmado el socialista. La votación de investidura tendrá lugar este miércoles.

ondacero.es | Patricia de Blas

Madrid | 30.07.2019 15:48 (Publicado 30.07.2019 15:43)

El candidato a la investidura como presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha sostenido que el autogobierno es un "instrumento formidable" para construir este territorio y su impulso "solo puede alcanzarse trascendiendo las barreras ideológicas y buscando la transversalidad, que es sinónimo de centralidad".

Así lo ha indicado en su discurso, en el que ha esgrimido que el desarrollo del Estatuto de Autonomía "explica el éxito de Aragón como Comunidad en las últimas décadas" ya que ha contribuido a mantener y potenciar los servicios, impulsar la economía y construir un territorio en función de sus "capacidades" y "ambiciones" y "no como un simple apéndice del centralismo de Madrid".

Por eso, es necesario seguir desarrollándolo, pero en la Cámara "no hay una mayoría de derechas comprometida con ese imperativo" y "tampoco" de izquierdas y, por eso ha abogado por esa "centralidad", que ha sido la "apuesta conjunta" de PSOE y Partido Aragonés (PAR), tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Lambán ha calificado de "coherente y plenamente aragonesista" la decisión del presidente del PAR, Arturo Aliaga, de alcanzar un acuerdo con el PSOE, después de lo cual, "inmediatamente, llamamos a compartir ese espacio a todos aquellos que asumieran el Estatuto y los consensos básicos de la política aragonesa de los últimos años", y si bien "hubo alguna fuerza que de manera explícita rechazó la invitación, otras asumieron el reto y se sentaron a hablar".

El resultado ha sido las 'Bases programáticas para la investidura y la gobernabilidad de la décima legislatura de Aragón', acordadas por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y PAR, acuerdo que le permitirá a Lambán obtener 36 votos a favor del total de 67 diputados con que cuentan las Cortes de Aragón, incluido el de IU, con el que el PSOE ha suscrito un acuerdo de investidura, superando así la mayoría absoluta, que se consigue con 34 apoyos.

Lambán ha agradecido el "talante personal y político" del secretario general de Podemos Aragón, Ignacio Escartín, del presidente de CHA, José Luis Soro, y del presidente del PAR, Arturo Aliaga, quienes "han demostrado generosidad e inteligencia política", así como al coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, un grupo "cualitativamente muy importante" en el Parlamento autonómico.

Estos dirigentes han decidido "de manera autónoma, sin someter su criterio al de las direcciones de sus partidos en Madrid, pensando exclusivamente en Aragón, sin prestarse a estrategias nacionales que nada tienen que ver con el interés de nuestra tierra", ha apostillado el candidato.

Lambán ha afirmado que el documento "tiene la huella de todos y cada uno de los participantes, pero está construido sobre una idea central: Aragón entendido como un proyecto común".

Además, ha considerado que para reconstruir el contrato social del Estado del Bienestar y el contrato político de la Constitución "que el independentismo está poniendo en quiebra", no lo pueden hacer en solidario "ni la izquierda, ni la derecha".

A su entender, "es una tarea común que nos obliga a dialogar y a acordar" porque "los ciudadanos cada vez entienden menos las batallas políticas sin otro objetivo que el poder".

Lambán ha sostenido que tras cuatro años de Gobierno PSOE-CHA "Aragón ha vuelto a funcionar", una legislatura que ha contado con el apoyo parlamentario de Podemos e IU, de forma que "a todos, de una u otra forma, corresponde el mérito".

Según ha dicho, "la sociedad aragonesa le tranquilizará saber que el nuevo gobierno va a formarse en torno al mismo partido que lideró el anterior", y ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada y también CHA incrementó sus apoyos, si bien se presenta para ser reelegido presidente "con un programa nuevo y con una configuración distinta del gobierno que aspiro a presidir".

Ha reconocido que será un Ejecutivo "heterogéneo desde el punto de vista ideológico, pero homogéneo en torno a la defensa del Estatuto, la construcción de Aragón como proyecto común y la decisión de trabajar para superar la crisis social y política que vive el país".

"No es un empeño fácil", pero la heterogeneidad ideológica es un "valor, no una carga" y también ha recordado los 12 años de "exitosa" coalición PSOE-PAR entre 1999 y 2011, al tiempo que ha deseado que "cada cual sepa defender su posición escuchando a los demás y dispuesto a ceder en aras del acuerdo" y a favor del interés general de la Comunidad.

Lambán ha hecho un resumen de las 'Bases programáticas para la investidura y la gobernabilidad', que dará lugar a un gobierno "instalado en la centralidad y en la moderación, aunque compatible con un ambicioso programa de políticas y reformas progresistas". El acuerdo cuenta con 132 medidas y que ha agrupado en siete apartados.