lactancia materna

Irene Montero comparte una imagen amamantando a sus hijos durante la semana de la lactancia materna

La ministra de Igualdad reivindica con esta fotografía la necesidad de normalizar dar el pecho en público.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 16:01

Irene Montero acompañada por su hija Aitana en los estudios de Onda Cero
Irene Montero acompañada por su hija Aitana en los estudios de Onda Cero | ondacero.es

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha revolucionado este lunes las redes sociales al compartir en su perfil de Instagram una imagen suya amamantando a sus hijos con el objetivo de visibilizar esta práctica durante la semana de la lactancia materna.

En el post, la política 'morada' explica el nacimiento prematuro de sus gemelos, Leo y Manuel, y tuvo que pasar "esos primeros meses sacándome leche cada tres horas, conservándola, midiendo las cantidades, donando lo que podía al banco de leche del hospital. Me encontré con otras madres cada día haciendo ese mismo proceso". Continúa afirmando que al poder regresar a casa, tuvo dificultades con la lactancia gemelar. "Un año después nació Aitana, con la que he compartido dos años de lactancia materna que aún continúan", destaca.

"En estos tres años he vivido de la mano de mi pareja, mi familia y muchas amigas que también crían a sus hijos e hijas como mejor saben, pueden y deciden, algunas dando el pecho, otras con lactancia mixta y otras con leche de fórmula", reflexiona Montero.

"No somos mejores ni peores madres por la elección sobre la lactancia"

En este sentido, apunta que "todas las madres compartimos miedos, preocupaciones, dudas y siempre con emociones muy intensas. Todas buscamos hacerlo lo mejor que sabemos, todas necesitamos que una mano amiga nos diga que sí, que como podamos, queramos, decidamos, estamos haciéndolo bien". Y manda un mensaje positivo a todas ellas recordando que "no somos ni mejores ni peores madres por la elección que hagamos respecto a la lactancia".

Termina su publicación en Instagram manifestando la necesidad de políticas públicas que protejan la maternidad, que faciliten a cada familia desarrollar sus proyectos de crianza con seguridad económica, con escuelas infantiles públicas, con redes de conciliación y corresponsabilidad, con vivienda y empleos dignos. Además, lamenta que "hay muchas mujeres que no pueden criar como desean".

"En la semana de la lactancia materna creo que las mujeres que somos madres debemos fortalecer nuestras redes de apoyo y hacernos saber que hay muchas decisiones y caminos posibles para “hacerlo bien”", concluye Montero.