Caso Pegasus

Ione Belarra exige a Pedro Sánchez que cuide a sus socios y deje de mirar al PP

"No se puede esperar más", ha dicho la líder de Podemos exigiendo a los socialistas responsabilidades sobre el caso Pegasus.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2022 20:09

Ione Belarra exige a Pedro Sánchez que cuide a sus socios y deje de mirar al PP
Ione Belarra exige a Pedro Sánchez que cuide a sus socios y deje de mirar al PP | Agencia EFE

El caso Pegasus esta causando opiniones de todo tipo, las últimas en posicionarse han sido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Ambas han coincidido en reclamar a Pedro Sánchez que se asuman responsabilidades por las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas.

Estas declaraciones llegan en una jornada en la que los abogados de los independentistas que han denunciado los actos de espionaje han confirmado que se pondrá una querella en contra de NSO Group, empresa propietaria de Pegasus.

Belarra ha expresado la importancia de tomar decisiones por parte del Gobierno para poder reconstruir "confianzas". La ministra decía esto después de que ayer ERC rechazará su apoyo al votar en contra en el decreto de medidas anticrisis por la guerra en Ucrania. Aún así, Belarra no ha señalado directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Ione Belarra: Es nuestra obligación como demócratas defender la democracia de las cloacas

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha pedido al Gobierno una respuesta rápida que pueda recuperar la confianza con el independentismo. "Ahora mismo las confianzas están absolutamente rotas" ha dicho Vilalta. Además, ha querido recordar que todavía "quedan muchísimas votaciones" en esta legislatura, por lo que el Ejecutivo deberá asumir los consecuencias y responsabilidades de los espionajes e "investigar hasta el fondo".

Otras reacciones

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha quejado de que la Unión Europea no sea igual de estricto con España cuando "espía a disidentes políticos" como si lo fue con el presidente de Hungría, Viktor Orban o ante el "régimen" polaco.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "tranquilidad" y ha dicho que el Gobierno y sus organismos son "absolutamente transparentes" y "cumplen estrictamente la ley".

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha querido recordar que unas escuchas realizadas con el apoyo de un magistrado del Supremo son "perfectamente legales", aunque no sabe si lo eran en los casos de espionaje a independentistas.