ESPIONAJE A SEPARATISTAS

Caso Pegasus: El Gobierno autorizó el espionaje a 18 líderes de Tsunami Democràtic

Fernando Grande-Marlaska aseguró en 2019 que el Gobierno terminaría averiguando quién se ocultaba tras la marca Tsunami Democràtic.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2022 10:37

Marquesinas ocupadas por Tsunami Democràtic
Marquesinas ocupadas por Tsunami Democràtic | Agencia EFE

Según publica 'El Confidencial', el Gobierno autorizó al CNI el espionaje de 18 líderes de Tsunami Democràtic. Uno de los espiados es un ingeniero que ha liderado la investigación de Citizen Lab sobre el supuesto espionaje al independentismo catalán, Elies Campo Cid, de 39 años.

La investigación, que ha liderado este ingeniero sobre el espionaje a 65 independentistas, no señala a los responsables del supuesto espionaje, pero apunta al CNI y otros servicios de información españoles. Según la auditoría de Elíes Campo el grueso de los pinchazos telefónicos a los independentistas se habría producido en 2019 y 2020.

Estas fechas coinciden con los preparativos y desarrollo de Tsunami Democràtic, la oleada de protestas en las calles contra la sentencia del 1-O que provocó altercados callejeros en el centro de Barcelona y el bloqueo del aeropuerto de El Prat. El espionaje estuvo relacionado con esas movilizaciones y se habría producido una autorización previa e individualizada por parte del Tribunal Supremo.

Marlaska anunció la investigación al independentismo

La autorización del Gobierno a este espionaje llegó por una doble vía: por parte de la 'Directiva de Inteligencia' de 2019 y del entonces ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que al día siguiente de las manifestaciones en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona dijo que terminaría averiguando quién se ocultaba tras la marca Tsunami Democràtic. "Tenemos unos servicios de Inteligencia y de información realmente eficaces y no dude que terminaremos sabiendo quién está detrás", afirmó.

Tres días después de estas declaraciones Grande-Marlaska compareció para anunciar que se habían producido avances en la investigación y advirtió de que los hechos no quedarían impunes. "Han sido protagonizados por grupos minoritarios, muy organizados, con mando y estrategia", afirmó

Además de la planificación de las protestas, los precursores de Tsunami Democràtic idearon una infraestructura tecnológica que permitiera a la cúpula del 'procés' comunicarse en tiempo real con sus seguidores de un modo seguro. Los nombres de los creadores de esta infraestructura son: Jordi Baylina, que reside en Suiza; Pau Escrich, ingeniero por la Universidad Politécnica de Barcelona, y Elies Campo Cid, el autor del informe de Citizen Lab sobre el espionaje.

Los tres se encargaron de programar la aplicación de Tsunami Democràtic y crearon un canal de comunicación de masas en 'Telegram' para anunciar en secreto las diferentes acciones sin que las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieran tiempo de anticiparlas o abortarlas.

Según informa 'El Confidencial' las fuentes se habría utilizado el sistema de espionaje Pegasus al caso de Elíes Campos y a otras 17 personas, todas ellas personas vinculadas con el movimiento cercano a los CDR.

El Gobierno desvincula al CNI del resto de escuchas

El Gobierno desvincula al CNI del resto de escuchas a otros independentistas y la ministra de Defensa, en sus declaraciones este miércoles durante la sesión de control al Gobierno, limitó el alcance y extensión de las intervenciones efectuadas y justificó que se llevaran a cabo en un momento muy concreto. "¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, cuando alguien realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", dijo la ministra.