ANTICORRUPCIÓN YA INVESTIGA ESTE CASO

Un informe de la UDEF explica que Oleguer Pujo Ferrusola defraudó cerca de 3.000 millones de euros

Un informe policial al que ha tenido acceso en exclusiva Antena 3 Noticias, atribuye a Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat, distintos delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos en operaciones inmobiliarias de hasta 3.000 millones de euros.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2014 15:18

Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los siete hijos de Jordi Pujol, habría defraudado cerca de 3.000 millones de euros. Así se desprende de un informa de la policía, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, que atribuye al menor de los Pujol diferentes delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos en operaciones inmobiliarias por un valor de 3.000 millones de euros.

El informe está, después de que la Policía se lo haya hecho llegar, en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha abierto diligencias para investigar esta nueva derivación del escándalo de los Pujol.

En total son 44 folios que describen una larga lista de operaciones a través de las cuales el pequeño de la familia parece haber 'lavado' hasta 3.000 millones de euros. Y todo a traves de fondos inmobiliarios. 

La Policía habla de "numerosos indicios de presuntos delitos fiscales o blanqueo de capitales" y detalla algunas operaciones especialmente llamativas. 
Por ejemplo, en noviembre de 2007, el Banco Santander vende toda su red de oficinas, más de 1.000, al grupo británico Pearl. El montante de la operación: 2.000 millones de euros. ¿Quién está detrás de ese grupo, según la policía? Oleguer Pujol. 

No es la única operación sospechosa. Según el informe, las sociedades de Oleguer también compraron -para volvérselas a alquilar a su antiguos dueños- numerosas oficinas y sedes de Bankia y hasta las sedes de Madrid y Barcelona del grupo PRISA.

En estos negocios en sí no habría nada ilegal, pero la policía sospecha que Oleguer Pujol devolvía "con dinero escondido en paraísos fiscales" los créditos que pedía para estas macrooperaciones. De manera que, una vez devuelto el crédito y hecha la operación, todo queda blanqueado.

Y siempre lo hacía a través de testaferros y sociedades pantalla radicadas fuera de España. Desde las Antillas Holandesas a las Islas de Jersey, Guernsey o Luxemburgo.