RUEDA DE PRENSA | GOBIERNO

Illa anuncia que Sánchez explicará el sábado a la oposición y a las CCAA su decisión sobre el estado de alarma

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, han comentado la evolución del coronavirus. Sanidad reconoce que "el objetivo de ralentizar la epidemia, podemos decir que se ha cumplido".

ondacero.es

Madrid | 03.04.2020 19:09

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

Illa destaca la "llegada diaria de productos provenientes de China y podemos confirmar que vamos recibiendo los productos que el Gobierno ha demandado". También, que esta semana "el objetivo que nos habíamos fijado que era ralentizar la epidemia, podemos decir que se ha cumplido".

También, el ministro de Sanidad anuncia que el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá una reunión con el Comité Científico y el Técnico de Gestión, como ha hecho en las últimas cuatro semanas y después llamará a los presidentes de las Comunidades Autónomas y también que explicará a toda la oposición su decisión sobre el estado de alarma, después de que varios medios hablen de que pueda ampliarse hasta el 26 de abril.

Además, ha querido agradecer el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y la verdad que el grado de cumplimiento.

La Ministra de Exteriores y Recuperación, Arancha González Laya, que ha explicado la situación del retorno de los españoles que se encuentran en el extranjero. "Hay dos puntos en el que seguimos trasladando, uno es Filipinas y el otro es Australia, hemos hablado con los Gobiernos para que podamos acelerar el retorno de los españoles". Anuncia un sistema que es 'Aloha', un sistema para ponerlo en contacto al español que se encuentre sin poder regresar con otro español residente en otro país.

Sobre la cooperación con los miembros de la UE y la ONU, comenta el llamamiento que han realizado a países que tengan sanciones como Cuba, Venezuela e Irán, para que puedan adquirir material sanitario utilizando la situación de "prioritaria humanitaria".