VISITA DE OBAMA A ESPAÑA

Iglesias regala a Obama un libro sobre la Brigada Lincoln que luchó contra el fascismo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado los cinco minutos que se ha reunido con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la base militar de Torrejón para regalarse el libro 'La Brigada Lincoln. Una historia en fotos' sobre esa unidad estadounidense que luchó contra el fascismo.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2016 18:20

El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda desde el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz
El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda desde el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz | EFE

La intensa agenda de Obama, que ha acortado su viaje a España tras la matanza de Dallas que costó la vida a cinco policías, ha supuesto que este encuentro bilateral, el primer contacto entre el secretario general de Podemos y el presidente estadounidense haya sido más breve de lo previsto al igual que los que ha mantenido con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

De hecho, Obama que hoy también se ha reunido con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; ha acudido con retraso a sus encuentros con la oposición, lo que ha provocado que Iglesias, Sánchez y Rivera hayan esperado más de una hora juntos en la misma sala habilitada para la ocasión.

Una hora en la que, según fuentes del partido, han estado conversando de generalidades. En la sala de autoridades del área 45 de la base de Torrejón, donde ha tenido lugar el encuentro con Obama, Iglesias que siempre suele llevar algún regalo a sus interlocutores políticos, ha entregado al mandatario estadounidense el libro "The Lincoln Brigade. A picture story", con una larga dedicatoria.

"Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", escribe Iglesias.

Un regalo con el que el secretario general de Podemos recuerda a la unidad de voluntarios estadounidenses que lucharon en España en favor de la Segunda República durante la Guerra Civil española. Podemos ha informado de que durante su breve encuentro el presidente estadounidense y el líder de Podemos han conversado sobre la política europea y de EEUU, y de que Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders.

Pablo Iglesias ha acudido acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales de su partido, Pablo Bustinduy, quien ha tenido ocasión también de trasmitir a los representantes de la embajada estadounidense las condolencias por los sucesos violentos de Dallas y su preocupación por los asesinatos de afroamericanos "a manos de la Policía".