Iglesias: "Hay que hacer que Rajoy dimita y todas las fuerzas tenemos que unirnos para lograr una solución dialogada"
El secretario general de Podemos ha criticado la actuación del Partido Popular frente al desafío soberanista y asegura que su estrategia "ha sido un fracaso que ha provocado el deterioro de la democracia".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido para opinar sobre la jornada de votación del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.
Iglesias ha señalado que "el mundo entero ha visto hoy a las fuerzas públicas actuar contra ciudadanos que solamente pretendían depositar una papeleta" y añade que se ha visto una imagen muy grave: la de agentes de unos cuerpos encarándose con bomberos o con agentes de otros cuerpos de seguridad, algo que para el líder de Podemos "habla de una crisis de Estado gravísima en nuestro país que el Partido Popular no está preparado para afrontar".
El líder de la formación morada cree que "la estrategia del PP ha sido un fracaso que ha provocado el deterioro de la democracia", una democracia que para Iglesias "no se defiende a palos ni desde las cloacas" y que bajo ningún argumento "justifica el uso de la violencia contra la población civil".
[[DEST:"El Partido Popular ha hecho un daño irreparable a España hoy"]]
"El Partido Popular ha hecho un daño irreparable a España hoy", critica Iglesias, que subraya que "no es ilegal que los ciudadanos se reunan, que se manifiesten, que depositen una papeleta en una urna" y asegura que lo que sí es ilegal es "utilizar balas de goma en Cataluña, que fueron prohibidas".
Iglesias pide al Gobierno "detener inmediatamente la represión y asumir que no tiene ninguna capacidad política para resolver la situación de Cataluña" y cree que un Gobierno responsable "escucharía lo que han dicho hoy millares de ciudadanos en Cataluña y en España", que piden votar.
Iglesias señala que "hay millones de ciudadanos españoles que no quiere nque Cataluña se vaya de España y que están horrorizados ante las imágenes que hemos visto hoy" y lanza un mensaje al Partido Popular: "La mayor parte de los españoles no cantan el cara al sol, aman a Cataluña y están horrorizados por la actitud del Gobierno".
Sobre la estrategia de Podemos para hacer frente al desafío soberanista, Iglesias considera necesario "mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición porque Rajoy no va a dimitir por sí mismo" y cree que "hay que hacer que dimita" y para ello pide unión al resto de partidos para lograr una solución dialogada.
Iglesias propone un referéndum pactado y subraya que no quiere que Cataluña se vaya de España aunque "el PP esté empujando fuera de nuestra patria a los catalanes" y termina asegurando que "frente a los violentos y a los corruptos, viva la fraternidad y la democracia".