TRAS SALIR ADELANTE LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Iglesias contará con Nacho Álvarez e Ione Belarra como secretarios de Estado y con el exJEMAD, como jefe de gabinete

Fuentes de Podemos han confirmado que Pablo Iglesias nombrará al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, jefe de gabinete. Además Ione Belarra y el secretario de economía del partido Nacho Álvaresz, ocuparán secretarias de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030.

Europa Press

Madrid | 07.01.2020 20:25 (Publicado 07.01.2020 17:21)

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman fuentes de la formación morada.

De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.

Nacho Álvarez, que asumirá la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y lleva al frente del Área Económica del partido morado desde que ésta se creó.

De hecho, es una de las figuras más valoradas internamente. Prueba de ello es que obtuvo un asiento en el Consejo de Coordinación --el órgano ejecutivo de Podemos-- como secretario de Economía tras la Asamblea de Vistalegre II, a pesar de no haberse presentado para formar parte de la dirección, tras dar un paso atrás por el enfrentamiento entre Iglesias y el exdirigente Íñigo Errejón.

Por su parte, Belarra, que es portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y persona de máxima confianza de Iglesias y de la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, será nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030, y coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Belarra ha tenido, junto al secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, un papel principal en las negociaciones con el PSOE para formar el que será el primer Ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia.

Recupera al exJEMAD

A su vez, Iglesias ha decidido recuperar al general Julio Rodríguez, sin cargo en ninguna institución, y nombrarle jefe de gabinete, en sustitución de Pablo Gentili, que dejó su cargo tras las elecciones generales de noviembre para entrar a formar parte del Gobierno argentino, su país de origen.

El que fuera JEMAD con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se presentó como candidato de Podemos al Congreso en las generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016, primero de número dos por Zaragoza, y luego de cabeza de lista por Almería, pero en ninguna de las dos ocasiones logró escaño.

Tras ser elegido secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Rodríguez tampoco consiguió integrarse en la candidatura de la exalcaldesa Manuela Carmena para las últimas municipales de la capital, tras saltar por los aires las negociaciones con la plataforma de la exregidora. Finalmente el partido morado no presentó candidatura propia y el exJEMAD no llegó al Ayuntamiento como concejal.

La Vicepresidencia social de Iglesias, además de las mencionadas Secretarías de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, también tendrá a su cargo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), así como una dirección general de Bienestar Animal.