cierre del XIV congreso del PSC

Iceta reivindica al PSC como alternativa al "desbarajuste" de la Generalitat

El reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado a los socialistas como alternativa frente al actual "desbarajuste" del gobierno de la Generalitat y como la única fuerza capaz de romper la política de bloques que se ha instaurado en Cataluña como consecuencia del "procés".

ondacero.es | Agencias

Madrid |

"Hay un camino para superar el fracaso del independentismo. En Cataluña hay un partido sólido, coherente, fiable, unido, ¡muy unido!, que propone otro rumbo para nuestro país", ha exclamado en el cierre del XIV congreso del PSC, que ha tenido como invitado de honor al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El cónclave, que ha durado tres días, ha constatado que los socialistas catalanes atraviesan un momento plácido, sin pugnas de liderazgo, Iceta fue ratificado por unanimidad, ni discrepancias sobre la estrategia a seguir en los próximos años, pues las ponencias han salido adelante por amplias mayorías.

"Hemos sido capaces de superar una profunda crisis y convertirnos en el segundo partido de Cataluña(..) Y lo digo sin tapujos: quiero ser el próximo presidente de la Generalitat. Estamos hartos de perder tiempo y energías, estamos cansados de frustraciones y de

divisiones, estamos hartos de que se caven trincheras y se levanten muros", ha resuelto Iceta.

Para afrontar esta misión, el primer secretario ha hecho pequeños ajustes en la ejecutiva del partido, que constará de 64 personas y en la que los alcaldes, piezas clave en la estructura socialista, cederán protagonismo a diputados y militantes sin cargo para tener

más tiempo para dedicarse a cuestiones locales.

En el núcleo de la dirección, Iceta ha situado a personas de su máxima confianza: la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, como presidenta; la portavoz parlamentaria, Eva Granados, de "número dos", y Salvador Illa, que seguirá como secretario de organización y asumirá también la acción electoral.

Más allá de la cuestión organizativa, uno de los temas que más ha centrado la atención durante el congreso del PSC ha sido su postura sobre el modelo de inmersión lingüística en la escuela, que establece que todas las clases se dan en catalán menos la asignatura de castellano.

Las semanas previas a la reunión estuvieron marcadas por la propuesta de "flexibilizar" este modelo que incluía el primer borrador de la ponencia política a debatir, un texto que finalmente se ha ampliado y matizado para desmentir a quienes les acusaron de querer "acabar con la inmersión".

Así, el redactado final defiende que el catalán tiene que seguir siendo la lengua "vehicular y prioritaria" de la enseñanza en Cataluña, pero abre la puerta a ampliar las horas lectivas en castellano en entornos eminentemente catalanohablantes para asegurar que los alumnos tienen pleno dominio y fluidez en las dos lenguas. También se insiste en desligar el debate político del educativo.

Seguro que te interesa...

Ábalos avisa que si no hay investidura se perderá la oportunidad del diálogo

ERC pide que la mesa de negociación aborde la libertad de los presos del procés