CASO KOLDO

Iberia niega que rebajara el precio de sus operaciones a la empresa implicada en el caso Koldo

Confirma que realizaron doce vuelos con Soluciones de Gestión para traer material sanitario desde China, pero con las mismas condiciones que al resto de empresas.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2024 14:24

Imagen de archivo de un avión de Iberia
Imagen de archivo de un avión de Iberia | Europa Press

Iberia ha explicado su relación contractual "puntual" con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo, durante la pandemia para traer a España material sanitario desde China, pero aclara que lo hicieron "al mismo precio que el resto de empresas" que también ayudaban a la llegada de medios para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

La compañía aérea informa en un comunicado que la relación laboral con dicha empresa comenzó entre marzo y junio de 2020, cuando impulsó el llamado Corredor Aéreo Sanitario para traer a España material desde China: mascarillas, componentes esenciales para la fabricación de respiradores, batas...

En ese tiempo, contabilizan un total de 87 vuelos entre aeropuertos de China y Madrid para transportar material sanitario destinado a diferentes hospitales, entidades y empresas de toda España, tal y como indica Iberia. Doce de estos vuelos fueron contratados por Soluciones de Gestión.

"El precio que se facturó fue el de las condiciones del mercado de aquel momento, el mismo que se ofreció al resto de clientes que pidieron aviones de carga para traer material sanitario desde China", afirma Iberia.

La compañía apunta que esas condiciones eran, "esencialmente", el precio de coste para cubrir los gastos, sin beneficio alguno para ellos dado el carácter humanitario de la operación. "A todos los organismos, instituciones o empresas que contrataron los 87 vuelos con Iberia se les ofrecieron exactamente las mismas condiciones", recalcan.

Koldo intentó una rebaja con Iberia

La empresa clave del caso Koldo alegó ante la Agencia Tributaria "los contactos realizados para obtener una rebaja en precios" por parte de Iberia "a través de Koldo García".

La Agencia Tributaria explica en un informe remitido a la Audiencia Nacional el pasado 2 de febrero que la empresa Soluciones de Gestión adujo la supuesta mediación de Koldo García y de uno de los empresarios implicados, Víctor de Aldama, con Iberia y en el caso de este último también con Air Europa. Ambas compañías lo negaron.

Sobre Aldama, la sociedad alegó que "había intermediado" con Iberia, "y cobrado por ello, consiguiendo una rebaja de precios sustancial", y que para ello "puso de manifiesto sus relaciones con el Ministerio de Transportes". Un extremo que la compañía negó rotundamente ante la Agencia Tributaria, y que también ha rechazado en el comunicado emitido este domingo.

Iberia subraya que Hacienda no la ha investigado por estos vuelos y explica que en junio de 2022 le requirió información sobre los contratos con Soluciones Gestión, a lo que la compañía facilitó con celeridad "todos los documentos y las facturas que muestran, sin lugar a dudas, que los precios a los que se realizaron los vuelos fueron los mismos que los aplicados a otras empresas".