JUSTICIA

Huelga de letrados: por qué sigue el paro indefinido, qué piden y cómo afecta a bodas y pensiones

Se han paralizado cerca de 1.286 millones de euros en toda España y se han cancelado más de 100.000 vistas y juicios.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2023 20:17

Concentración en la Audiencia Provincial de Navarra de letrados de la Administración de Justicia
Concentración en la Audiencia Provincial de Navarra de letrados de la Administración de Justicia | Agencia EFE

Continúa la huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que se alarga ya durante más de tres semanas. Las negociaciones entre la LAJ y el Ministerio de Justicia no han llegado a buen puerto este jueves después de una reunión de 15 horas. Las dos partes se acusan de no querer negociar.

Los letrados piden una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85% que estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad y su sueldo no sea menor en poblaciones pequeñas.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha criticado duramente a los letrados explicando que "esta huelga no es de trabajadores que quieren llegar a fin de mes o que peligran sus puestos de trabajo, es de personas privilegiadas que cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año", y la ha comparado con las de pilotos o controladores aéreos.

La cartera de Llop considera fuera lugar sus peticiones salariales ya que sus retribuciones van a crecer de media casi un 15% en tres años. Las tres principales asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia) tampoco apoyan la cláusula de enganche que ligue el sueldo de los letrados al suyo.

Los letrados, por su parte, acusan a Justicia de no querer negociar y de haberse levantado de la mesa de negociación sin "intercambiar palabra". "El Ministerio de Justicia ha decidido tomar de rehén a todos los ciudadanos españoles y no es cierto que hayamos elevado las exigencias salariales, estamos dispuestos a hablar de cualquier tema y así se lo hemos planteado", ha declarado el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez.

El próximo martes se cumplirá la cuarta semana de una huelga indefinida que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, ha paralizado cerca de 1.286 millones de euros en toda España y acumula la cancelación de más de 100.000 vistas y juicios.

Pagos de pensiones y bodas paralizados

La previsión del alargamiento de esta situación de huelga ha llevado al comité a pedir a los letrados que expidan el pago de pensiones y celebren bodas. Una medida que, dicen, adoptan "dados los perjuicios causados a los ciudadanos y demás operadores jurídicos por unos servicios mínimos abusivos establecidos por el Ministerio para ganar el dato de las cifras, y un catálogo de servicios esenciales claramente deficitario y dada la incompetencia del Ministerio al no proteger a los más vulnerables".

Los firmantes han pedido a los letrados que realicen un "ejercicio de responsabilidad" para los mandamientos de pago de las pensiones de alimentos a menores y que se celebren bodas en los Registros Civiles.