SANTOS CERDÁN

Hacienda devuelve a Santos Cerdán 8.800 euros tras ingresar 780.000

Desde 2014, el socialista ha ingresado 667.551 euros por su actividad política, primero como concejal en Milagro, después como parlamentario navarro, diputado y finalmente como secretario de Política Territorial del PSOE.

Samuel de la Fuente

Madrid |

Hacienda devuelve a Santos Cerdán 8.800 euros tras ingresar 780.000
Hacienda devuelve a Santos Cerdán 8.800 euros tras ingresar 780.000 | Europa Press

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se encuentra en prisión provisional por su implicación en una presunta trama de mordidas en la adjudicación de obra pública. Mientras la Justicia investiga sus movimientos, sus declaraciones de la renta reflejan un saldo fiscal sorprendente: en la última década, la Hacienda Foral de Navarra le ha devuelto 8.800,15 euros, pese a que junto a su esposa, Francisca Muñoz, declaró 780.542 euros de ingresos.

¿Cómo logro esas devoluciones?

El exdirigente socialista ha presentado sus declaraciones de manera conjunta con un cónyuge, lo que ha permitido aplicar deducciones por vivienda habitual, unidad familiar y donaciones. A esto suma las altas retenciones que practican organismos públicos como ayuntamientos, parlamentos y el propio congreso.

El resultado es que en siete de los últimos diez ejercicios Cerdán termino cobrando de Hacienda en lugar de pagar, con un tipo efectivo del 22,1 % sobre todos sus ingresos.

Un ejemplo claro es 2020, el año en que recibió la mayor devolución: 2.721 euros. Cerdán declaró 61.655 euros y su esposa apenas 6.993. Entre deducciones por hija menor (3.151 euros), donaciones al PSOE (5.900 euros, con una deducción de 1.481) e inversión en vivienda habitual (430 euros), su cuota final quedó por debajo de lo que ya había adelantado a Hacienda.

Radiografía de sus ingresos

Desde 2014, el socialista ha ingresado 667.551 euros por su actividad política, primero como concejal en Milagro, después como parlamentario navarro, diputado y finalmente como secretario de Política Territorial del PSOE, cargo al que llegó en 2018 con un sueldo de 98.000 euros.

El salto a la política nacional supuso un cambio también en sus devoluciones. En 2018 recuperó 1.385 euros, en 2019 1.190, y entre 2021 y 2022 otros 2.236 y 1.983 euros, respectivamente. Solo en 2023 le tocó pagar: 1.138 euros.

Las donaciones al partido

En paralelo, Cerdán ha donado 32. 936 euros al PSOE en diez años, con picos de entre 4.000 y 6.000 euros anuales entre 2018 y 2021. Esta práctica es habitual, donde los cargos ingresan un porcentaje de su salario a la organización.

Client Challenge

El "milagro" fiscal bajo investigación

Su situación ha sido calificada como un verdadero "milagro" fiscal, en referencia a su localidad natal. A pesar de percibir ingresos medios de 72.000 euros anuales, el socialista ha encadenado devoluciones gracias a la combinación de deducciones y retenciones elevadas.