PRESUPUESTOS 2022

Govern y comuns cierran un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat

Pere Aragonès anunciaba este lunes a su Govern un acuerdo con los comunes por los presupuestos. El pacto se produce poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 10:30

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
El president de la Generalitat, Pere Aragonès | Antena 3

El Govern y En Comú Podem han cerrado este lunes un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes a su Govern que ha alcanzado un acuerdo "in extremis" con los comunes para salvar la tramitación de los presupuestos catalanes para 2022. Así lo ha avanzado Aragonès, según un comunicado de la Generalitat, en la reunión del Consell Executiu de este lunes por la mañana, antes de que a las dos de la tarde arranque en el Parlament el debate de totalidad de los presupuestos.

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president ha encontrado en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas, aunque ahora el escollo a resolver son las reticencias de JxCat a aceptar un acuerdo presupuestario que rompe el bloque de la mayoría independentista.

El pacto se produce poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, por lo que este lunes en el pleno los Presupuestos superarán la primera tramitación.

Una de las demandas de los comuns, tal y como su líder en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reiterado en los plenos, es conseguir un acuerdo tanto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como para los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.