Reforma laboral

El Gobierno plantea novedades en materia de contratación temporal y ERTE en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral

Tras la mesa de negociación de la reforma laboral 3l Gobierno introduce nuevas propuestas en contratación y ERTE. El viernes habrá un nuevo encuentro

ondacero.es

Madrid | 17.11.2021 18:41

El Gobierno plantea novedades en materia de contratación temporal y ERTE en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral
El Gobierno plantea novedades en materia de contratación temporal y ERTE en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral | EFE

El Gobierno introduce nuevas propuestas en contratación y ERTE dentro de la mesa de negociación de la reforma laboral. Hay novedades en materia de contratación temporal y de ERTES. El Ejecutivo ha acudido con un documento resumen de todas las propuestas presentadas hasta la fecha y ha introducido, además, nuevas cuestiones sobre contratación y sobre el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la suspensión de contrato y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El texto entregado este miércoles por el Gobierno mantiene las propuestas relacionadas con la reforma laboral y la negociación colectiva que ya se habían abordado en las reuniones previas. Se mantiene la prohibición de los contratos por obra pero se introduce la posibilidad de que se hagan contratos temporales en las actividades ocasionales por un periodo máximo de tres meses y su utilización dependerá del tamaño de la empresa, aunque se contempla un ajuste mayor para la agricultura.

El asunto de los ERTE

El Gobierno rebaja así las expectativas de atajar la temporalidad en un gesto para acercar a la patronal. El viernes se espera una nueva propuesta relativa a los futuros ERTE estructurales que rechazaron sindicato y patronal. Un texto que los agentes sociales calificaron como farragoso y refrito.

En el caso de los ERTE, el texto del Gobierno contempla que las exoneraciones de la cuota patronal vayan acompañadas de garantía de mantenimiento de empleo. En el caso del Mecanismo Red, presentado la semana pasada y rechazado tanto por la patronal como por los sindicatos, el Gobierno ha prometido una nueva propuesta para tratar de acercar posturas antes de la fecha límite. Los agentes sociales esperan que ese documento se remita en la reunión del viernes.