presupuestos autonómicos navarra

El Gobierno de Navarra y EH Bildu logran un acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2022

El Ejecutivo de la socialista María Chivite anuncia un acuerdo con EH Bildu - Nafarroa en el que se comprometen en los presupuestos de 2022 a "pensar en las personas en la ejecución de las políticas públicas de gasto".

ondacero.es

Madrid | 06.11.2021 19:07

El Gobierno de Navarra y EH Bildu logran un acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2022
El Gobierno de Navarra y EH Bildu logran un acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2022 | Agencia EFE

El Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu - Nafarroa han anunciado que han alcanzado un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra 2022.

Después de varias reuniones, el Ejecutivo autonómico destaca que las cuentas tienen el objetivo de "dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra, debiéndose reforzar el compromiso de pensar en las personas en la ejecución de las políticas públicas de gasto".

El documento "refleja las prioridades marcadas como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas para el próximo ejercicio y explicita las aportaciones y propuestas de gasto que, dentro de los objetivos del Acuerdo de Programa para la Legislatura, han sido incluidas en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en la Sesión de Gobierno celebrada el pasado 27 de octubre".

Del mismo modo, el acuerdo alcanzado, que reconoce algunas "discrepancias entre las partes en el ámbito fiscal", y que será controlado en cuanto a su cumplimiento por una comisión de seguimiento, recoge una serie de compromisos en materia tributaria que inciden en cuestiones como los beneficios fiscales, la fiscalidad verde o las pensiones.

Gratuidad en escuelas infantiles y refuerzo en la plantilla de psicólogos

Dentro de la fase de negociación presupuestaria, las enmiendas que se presenten se harán "con arreglo a prioridades sociales y dentro de los planteamientos realizados en los documentos presentados por EH Bildu -Nafarroa al Gobierno de Navarra".

Hay compromiso de cumplir una serie de puntos en las principales prioridades de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra. Asuntos como el compromiso con la financiación municipal, el avance en la consecución de la gratuidad del ciclo 0-3 a las familias con rentas inferiores a 18.000 euros o, en materia de Salud, el refuerzo de la plantilla de profesionales de Psicología en Atención Primaria, ha señalado el Ejecutivo foral.

El grupo parlamentario EH Bildu - Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, así como la ley de Medidas Fiscales 2022.