NUEVAS MEDIDAS ENERGÉTICAS

El Gobierno limitará los grados del aire acondicionado y la calefacción en oficinas, transportes y comercios

Esta será una de las medidas que aprobará el Gobierno el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

👉 Qué gasta más un ventilador o el aire acondicionado: así influye en tu factura

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 29.07.2022 20:27 (Publicado 29.07.2022 20:20)

El Gobierno limitará los grados del aire acondicionado y la calefacción en oficinas, transportes y comercios
El Gobierno limitará los grados del aire acondicionado y la calefacción en oficinas, transportes y comercios | Agencia EFE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que a partir del próximo lunes se aprobarán medidas para combatir ahorrar energía en nuestros país. Ya se empiezan a conocer algunas de estas medidas como el control de la temperatura del aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno.

El objetivo es que en verano los aires acondicionados de locales, establecimientos y transportes no estén por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no deberían superar los 19 grados. Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.

El Ejecutivo también apelará a racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de los edificios de oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético, trasladando así parte del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal, aprobado el pasado mes de mayo.

Se prevé que las medidas incluyan también el impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios, que podrían contar con subvenciones. Cabe señalar que este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratar el autoconsumo eléctrico en España, con el objetivo de impulsar la entrada de energías renovables, la descarbonización de la economía y la competencia en el mercado minorista.

Estas medidas van de la mano de las recomendaciones que se hicieron desde Bruselas cuando los países miembros acordaron reducir el consumo de energía un 15%. En ese acuerdo España y Portugal quedaron al margen y se comprometieron a reducir su consumo energético un 7%.

El Ejecutivo adopta este plan después de la ronda de consultas mantenida entre la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con todos los actores (asociaciones de consumidores, energéticas, agentes sociales, grupos parlamentarios, etc.) en los últimos días.