balance de su gestión económica

Pedro Sánchez anuncia la aprobación de medidas urgentes de ahorro energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un paquete de medidas urgentes de ahorro energético y adelanta que irá "en línea con lo que están haciendo otros países europeos".

ondacero.es

Madrid | 29.07.2022 12:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un paquete de medidas urgentes de ahorro energético y adelanta que irá "en línea con lo que están haciendo otros países europeos".

En concreto, ha Sácnhez ha explicado que este paquete ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios".

Sánchez ha destacado que "ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario" y que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".

En su comparecencia para hacer balance del curso político, ha anunciado además que el próximo consejo de ministros aprobará un real decreto con un paquete de medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Reforma del mercado eléctrico y limitar el precio a las emisiones de CO2

Sánchez ha anunciado además que España llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre las propuestas para reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.

El presidente ha explicado que estas dos medidas "van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa".

Críticas al PP por su falta de apoyo

El presidente del Gobierno ha sido muy crítico con el PP y con la extrema derecha de Vox por no apoyar las medidas económicas del Ejecutivo para frenar los efectos de la crisis. En este sentido ha insistido en defender sus medidas frente a la inflación y en resaltar que si no fuera por éstas la inflación sería del 15%.

Durante toda su comparecencia ha hecho continuas referencias a la irresponsabilidad de la oposición por no apoyar al Gobierno en estas medidas. Ha criticado también su rechazo a los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas se ha preguntado "qué intereses están protegiendo".

"La derecha y la ultraderecha votarán en contra de esta medida y la oposición conservadora se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social", ha dicho.

"Arrimar el hombro no es un eslogan"

Sobre el impuesto a la banca y a las energéticas, Sánchez ha avisado a las grandes empresas energéticas y financieras "pueden y deben ayudar al país" a salir de la actual situación económica igual igual que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiera. Ha señalado que "arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación para las empresas que se benefician de esta situación económica".