VIAJE A CIUDAD DEL VATICANO

El Gobierno justifica el viaje en un avión del Ejército de Yolanda Díaz para ver al Papa por ser "agenda oficial"

El Gobierno defiende en el Senado el uso de un avión militar para el viaje de Yolanda Díaz al Vaticano.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.02.2022 18:01

la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Agencia EFE

El Gobierno ha justificado el uso por parte de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de uno de los aviones del Ejército del Aire para acudir a su audiencia con el Papa Francisco I en la Ciudad del Vaticano. Según el Ejecutivo, la utilización de este avión es legítima porque se trataba de un "viaje oficial".

Ha sido la senadora del Partido Popular Teresa Ruiz Sillero la que ha preguntado en el Senado por este viaje que realizó Díaz el pasado 11 de diciembre. La popular ha solicitado saber si el viaje de la vicepresidenta a Roma fue en avión oficial y esta ha sido la respuesta del Ejecutivo.

El Ejecutivo defiende el carácter oficial del viaje de Yolanda Díaz

Tras esta pregunta, el Gobierno ha respondido en el Senado que se trataba de un viaje con carácter oficial y recuerdan que estaba programado en la agenda del Ejecutivo para ese 11 de diciembre de 2021.

Por ello, desde el Ejecutivo aclaran que los aviones oficiales del Ejército del Aire están destinados al transporte aéreo de autoridades del Estado.

En concreto, especifican que los aviones del Grupo 45 y los helicópteros del 402º Escuadrón del Ejército del Aire hacen el transporte aéreo de autoridades del Estado desde hace varias décadas, ya es una de sus misiones específicas, ofreciendo seguridad y operatividad a estos desplazamientos.

La misión principal y más conocida del Grupo 45 es el transporte de autoridades, al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español

Según se recoge en la página oficial del Ejército del Aire, la misión principal y más conocida del Grupo 45 "es el transporte de autoridades, al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español. Además del traslado de las principales autoridades de la nación, a lo largo de la historia de la unidad han viajado en sus aviones numerosos dirigentes de otros estados y organismos internacionales, como el Papa Juan Pablo II".