DÍAZ HA UTILIZADO EL FALCON 8 VECES

Yolanda Díaz viajó en el Falcon para asistir a su reunión "privada" con el Papa

El viaje estaba incluido en la agenda oficial de Moncloa pero el Gobierno y el Vaticano indican el carácter privado del encuentro, ya que no se abordaron temas de Estado.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 14:23

Yolanda Díaz se reúne con el Papa y hablan de la reforma laboral y la dignidad en el empleo
Yolanda Díaz se reúne con el Papa y hablan de la reforma laboral y la dignidad en el empleo | Agencia EFE

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acudió el pasado sábado a una audiencia con el Papa en Roma. Para esa cita, la ministra utilizó el avión oficial, aunque no acudió en representación del Gobierno.

Según publicó el diario 'El Confidencial', la Santa Sede hizo una excepción con Yolanda Díaz, que a diferencia de otras vicepresidentas como Soraya Saénz de Santamaría, María Teresa Fernández de La Vega o Carmen Calvo acudieron al Vaticano con un contenido específico.

La agenda de Moncloa refleja este viaje, pero la ministra no acudió en representación del Ejecutivo, sino a una audiencia privada y para ello utilizó el avión oficial.

La ministra de Trabajo tiene derecho al uso del Falcon y aunque su viaje a Roma no tenía que ver con las relaciones Iglesia- Estado, puesto que no se abordaron cuestiones de Estado, la vicepresidenta utilizó el avión oficial.

Yolanda Díaz ha utilizado el Falcon en ocho ocasiones

Yolanda Díaz hizo públicos sus desplazamientos el 18 de noviembre al ser preguntada mediante el portal de Transparencia, y desde junio ha volado en Falcon en ocho ocasiones. Se trata de seis destinos internacionales y dos nacionales. Su equipo justificó esos desplazamientos y aseguró que siempre han estado relacionados con la agenda oficial.

Ninguna de las antecesoras en reuniones en el Vaticano con el Papa recibió el mismo trato que Yolanda Díaz. Ni María Teresa Fernández de la Vega, que acudió en 2005 a Roma en plena crisis del Ejecutivo de Zapatero con la Conferencia Episcopal o Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo, que también acudieron por asuntos de Estado, como el desafío soberanista o la polémica de la inhumación en la Catedral de La Almudena en el caso de Carmen Calvo.

El encuentro del Papa con Yolanda Díaz ha sido calificado por la Santa Sede como a "título privado". Si hubiera acudido en representación del Gobierno, el encargado de asistir al encuentro debería haber sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Los miembros del ala socialista del Consejo de Ministros ala socialista del Gobierno recalcan que la vicepresidenta fue a Roma "a título personal". Lo que pondría en duda el uso del Falcon.

Por ejemplo, la vicepresidenta primera, Nadia Calvillo, al ser preguntada por el viaje de Yolanda Díaz, restó importancia al asunto y dijo: "yo he estado dos veces con el Papa y es de lo más normal". Pero Nadia Calviño nunca se ha reunido a solas con el Papa y Yolanda Díaz, sí.