RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno ve fuera de la lógica proponer a Jordi Sánchez como president y advierte que no tolerará "ninguna farsa"

El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo ha desdeñado las denuncias internacionales que le anuncia Puigdemont: "No van a tener ningún eco, como hasta la fecha"

ondacero.es

Madrid | 02.03.2018 18:34

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá,
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, | EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve "fuera del sentido común y la lógica" que el Parlament propusiera al 'número dos' de Junts per Catalunya y exlíder de la ANV, Jordi Sánchez, como candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha subrayado que la decisión correspondería al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Si, cuando sea propuesto, el candidato tiene algún problema con la justicia será decisión del juez", ha sostenido Catalá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aunque ha continuación ha dicho que, al margen de la situación legal, sí se trata de un paso que parece "fuera de la lógica y el sentido común".

Además, ha avisado de que el proceso de elección del presidente debe ser presencial y no podría haber un debate en el Parlament en el que el candidato no estuviera presente o fuera representado por una tercera persona.

El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha añadido por su parte en la misma rueda de prensa que el Ejecutivo no va a "tolerar ninguna farsa" en el proceso de investidura. "Hablamos de gobernar", ha dicho, subrayando la imposibilidad de hacerlo "a tiempo parcial" desde la cárcel o desde otro país. La situación, ha bromeado, empieza a ser propia del famoso 'Celtiberia show' de Luis Carandell. "No sé qué pensaría de lo que está pasando aquí", ha agregado el portavoz.

Méndez de Vigo ha sido preguntado también por el anuncio de Carles Puigdemont de presentar demandas en distintos organismos internacionales para empujar al Gobierno a negociar "con el movimiento independentista catalán".

"Si algo ha quedado palmariamente claro es el nulo eco de las reclamaciones y peticiones del señor Puigdemont en la comunidad internacional, pese a que nos decían lo contrario", ha respondido al respecto el ministro. No va a tener ningún eco, como hasta la fecha", ha concluido.

El equipo de abogados que representa al expresidente ha anunciado este viernes que presentará "cada mes" denuncias ante distintos organismos internacionales hasta que el Gobierno español acepte iniciar negociaciones para encontrar una solución a la crisis catalana, aunque también ha subrayado que la liberación Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart es un requisito previo.