UNOS 60 ESPAÑOLES SERÁN REPATRIADOS

El Gobierno envía los aviones para evacuar a los españoles en Sudán

Unos 60 españoles y una veintena de ciudadanos europeos y de América Latina serán repatriados de Sudán en los aviones del Ejército.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 21.04.2023 17:19

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | EFE/EPA/FILIP SINGER

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha enviado los aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán, a los que se ha tratado de concentrar en la Embajada española.

Por otro lado, Albares y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, han hecho un llamamiento durante una rueda de prensa para que el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lleguen a un alto al fuego que permita la evacuación, además de la entrada de ayuda humanitaria en el país.

José Manuel Albares asegura que la "violencia completamente estéril" y ha añadido que "la situación es dramática y en la práctica la población está atrapada desde que estallaron los combates". "Exigimos a los dos generales responsables que acaben con la violencia sin sentido, cesen el fuego, permitan las evacuaciones y que la población reciba la ayuda humanitaria que necesita", ha declarado, dirigiéndose al jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y al comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

Los aviones militares aterrizarán en Jartum, donde se procederá a la evacuación de aproximadamente 60 españoles y de otras 20 personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina. Además, el ministro también ha pedido a los españoles en Sudán que no se hayan registrado ante la Embajada o a sus familiares que se pongan en contacto con el Ministerio.