COMPARECENCIA DE ÁBALOS

El Gobierno eliminará trabas administrativas a los transportistas y adquiere 115.000 mascarillas homologadas para las Fuerzas

Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido ante los medios para explicar las nuevas medidas del Gobierno, en referencia al avance del Estado de alarma y del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2020 20:00

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska | antena3noticias.com

En su comparecencia ante los medios, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que el Gobierno ha adquirido para las Fuerzas de Seguridad 115.000 mascarillas homologadas que "ya han sido repartidas entre los agentes". También, señala que "ese material se ha repartido entre los funcionarios de prisiones que están permitiendo que en las cárceles hay una buena situación, también por el comportamiento de los internos". 50 plazas de sanidad para cuidar la situación de los centros penitenciarios, donde también se siguen realizando labores de desinfección.

"Seguimos trabajando en la detención de los insolidarios". Marlaska ha recordado un incidente del pasado miércoles en Madrid, en la A-42, donde un vehículo con cuatro personas se saltó un control y arrolló al cabo Francisco, que "ahora se encuentra grave en el hospital".

Marlaska también ha destacado el trabajo con Francia y Portugal para la coordinación del cumplimiento del Estado de alarma y por ello cuenta que se han reducido un 75% los movimientos en las fronteras terrestres.

"Estas medidas sólo tienen intención de proteger su seguridad y pronto veremos frutos a los esfuerzos que estamos realizando todos los españoles", concluyó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ábalos ha hecho balance de las reducciones de desplazamientos en los últimos días. Comenta que "las reducciones de ofertas de transporte público la hemos ampliado al 70% y los viajeros en media y larga distancia han caído un 95%" y en el plano aéreo "unas cifras similares". Por carretera "se ha reducido el tráfico un 70% en días laborales y 90% del fin de semana".

El ministro de Transportes también ha anunciado que se cerrará la T2 del Prat en Barcelona y toda la actividad se centrará en la T1. " En definitiva, los que se desplazan estos días son la población que sustentan al resto de la sociedad y por ellos también estamos trabajando dentro del marco de excepción en el que nos encontramos". También, comentó que AENA ha acordado aplazar el pago de las tasas de estacionamiento de aviones.

Para los transportista eliminar trabas administrativas, aperturas de talleres y garantizar el aseo y manutención. Nueva regulación para que puedan prestar servicios de restauración para aquellos trabajadores que se ven obligados a desplazarse y "un conjunto de medidas a nivel nacional que también se están haciendo efectivas a nivel europeo".

Con respecto a los taxis aclara que "como autónomos sí pueden beneficiarse del aplazamiento de sus deudas y tengan mayor flexibilidad para justificar el descenso de actividad, como por ejemplo a través del taxímetro".

Para finalizar, Marlaska dejó claro que "el 8M no teníamos ningún dato o alarma que indicara que había que suspender los actos del día de la mujer" y no entiende que "se creen polémicas con ese día". Al respecto, Ábalos cuenta que "ese día estuve en La Mascletá en Valencia que nadie habla de ellos".