TAMBIÉN ESTUDIARÁ EL INDULTO A María Salmerón

El Gobierno recurrirá ante el TC la consejería catalana de Exteriores

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la presentación de un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la consejería de Exteriores de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2016 06:47

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

Esta es una de las principales decisiones de la reunión del Gabinete, que analizará también si, al estar en funciones, puede decidir sobre el posible indulto a María Salmerón, la víctima de violencia machista que hoy podría ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos

La reunión del Consejo estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los miembros del Gobierno excepto el titular de Defensa, Pedro Morenés, quien se encuentra en Amsterdam participando en una reunión de los ministros de este departamento de todos los países de la UE. La decisión de aprobar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la creación de la consejería de exteriores catalana, que dirige Raül Romeva, fue anunciada por Rajoy durante la reunión que mantuvo en el Congreso con los diputados del PP.

La aprobación se realizará tras haber recibido el informe encargado sobre este asunto al Consejo de Estado.También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó que el Consejo analizaría hoy si el hecho de estar en funciones permite que el Gobierno decida sobre el indulto a María Salmerón.

Catalá recordó que, como en todos los casos, el Ministerio de Justicia debe pedir informes a los órganos jurisdiccionales competentes, entre ellos a la Fiscalía que ejerció la acusación. Precisamente, la Fiscalía y el juzgado que dictó la sentencia han informado en contra de la concesión del indulto. El ministro reconoció que el caso tiene "una cierta relevancia social", por lo que la resolución sobre el posible indulto sería "urgente" ante la inminencia de la orden de ingreso en prisión.