España

El Gobierno abre la puerta a conceder la nacionalidad española a los rumanos que viven en España

Pedro Sánchez y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, han acordado crear un grupo de trabajo para que estudie las opciones para la concesión de la nacionalidad española a los 1,1 millones de rumanos que residen en España.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2022 19:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, comparecen en rueda de prensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, comparecen en rueda de prensa | EFE/ Manuel Bruque

El Gobierno abre la puerta a la concesión de la nacionalidad española a los 1,1 millones de rumanos que hay en España. Pedro Sánchez y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, han acordado crear un grupo de trabajo para que estudie las opciones para esta concesión.

Este ha sido uno de los resultados de la primera cumbre hispano-rumana que se ha celebrado en Castellón y que, según ha afirmado Sánchez, pone de manifiesto la estrecha relación entre los dos países, que adquirió el rango de asociación estratégica en 2013 y en la que ambos quieren seguir profundizando.

Cumbre Hispano-Rumana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la contribución a la prosperidad y el desarrollo de España que hace la comunidad rumana, muchos de ellos ya segunda y tercera generación, haciendo hincapié en que para ellos será de "gran relevancia" la decisión de crear "un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de llegar a adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a la rumana".

Pedro Sánchez no ha querido dar plazos para que esta decisión se lleve a cabo.

Para ellos será de gran relevancia la posibilidad de llegar a adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a la rumana

"Si se produce y cuando se produzca, que se producirá, será el tercer país en Europa con el que tenemos este tipo de alianzas y reconocimiento", ha asegurado Sánchez. Y se ha mostrado convencido de que será "algo positivo para los dos países".

Nicolae Ciuca agradece el esfuerzo realizado

El primer ministro rumano ha agradecido el esfuerzo realizado para llegar al acuerdo para la creación del grupo de trabajo "con vistas a identificar los siguientes pasos que se tienen que dar para que los rumanos que viven y trabajan en España puedan acogerse a la doble nacionalidad".

Representa una prueba más de la solidez de las relaciones históricas y es un reconocimiento del valor que la comunidad rumana añade a la vida española

A su vez, Nicolae Ciuca ha dado las gracias por la forma en la que se ha integrado en España a los rumanos y por cómo estos han comportado, "haciendo que el país se sintiera orgulloso de ellos" y sin perder su identidad nacional.