Democracia i Llibertat | #investiduraondacero

Francesc Homs propone a Sánchez poner "el contador a cero" y hablar, pero con el referéndum

El portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar demostrando hasta ahora ser "una mala copia del estilo del señor Rajoy" en lo que se refiere al debate soberanista catalán. Asimismo, le ha propuesto poner el "contador a cero" y negociar a partir del lunes un nuevo Gobierno para España, pero pensando en la celebración del referéndum en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2016 16:35

El portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs
El portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs | EFE

En su intervención en el debate de investidura, Homs ha señalado que ha advertido que Sánchez, como Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene "nada que hablar con los independentistas", es decir, "ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos" representados por DiL y por ERC.

Y ha considerado que al igual que el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PSOE recurre a la ley "como excusa o como pretexto para no hacer política".

Homs ha propuesto a Sánchez "poner el contador a cero" a partir del próximo lunes para hablar porque DiL está dispuesta a "contribuir" al cambio de gobierno.

Pero le ha advertido de que "todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional" y, en consecuencia, "que se pueda celebrar un referéndum" en Cataluña.

Le ha dicho por eso al líder del PSOE que si su posición "es la conocida hasta ahora" DiL mantendrá su posición de votar "no" a su investidura.

"¿En qué se distingue el PP cuando se acerca a la agenda catalana y cuando se acercan ustedes?", ha preguntado Homs a Sánchez, a quien también ha reprochado que diga que hay un crisis de convivencia en Cataluña.

Asimismo le ha advertido de que el lenguaje "tremendista" no permite alcanzar acuerdos y ha pedido que en España se haga como en Cataluña y se pase de una "actitud reactiva a una actitud propositiva" para dar salida al problema.

Ha pedido al líder socialista que explique, cuando propone que se cumpla el Estatut, a qué Estatut se refiere, al que se aprobó por las Cortes en 2006 con el apoyo del PSOE o al que quedó tras ser "recortado" por el Tribunal Constitucional.

Y le ha reclamado asimismo si es partidario de "definir las bases de un nuevo proyecto" o prefiera más bien "no hacer nada más" de lo que ha propuesto hasta ahora para resolver el debate catalán.

"Estamos dispuestos a dialogar", ha insistido Francesc Homs, quien ha asegurado que en su partido están abiertos a ese diálogo "sin vetos", pero también "sin prejuicios y sin desmemoria".

Y en cualquier caso le ha advertido de que los independentistas catalanes seguirán recorriendo el "camino" que les ha marcado la ciudadanía "en las urnas" y que están acometiendo las instituciones catalanas, "donde por cierto sí hay un gobierno con capacidad de actuar y con un programa que aplicar".

Homs ha asegurado que en las peticiones catalanas no hay ningún desafío ni órdago constitucional, sino que tiene que ver con una sociedad madura que quiere renovar sus vínculos con España.

"Aquí no hay ni buenos ni malos, sino ciudadanos que piensan distinto y manifiestan sus opiniones de forma distinta", ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz de DiL ha puesto en cuestión muchas de las medidas que plantean PSOE y Ciudadanos en su acuerdo.

Así, ha señalado que el compromiso de ambos partidos para reconstruir el Estado de bienestar entran en "clara contradicción" con el marco competencial autonómico.

Para dicha reconstrucción, en su opinión, se debería "redistribuir el esfuerzo" en el cumplimiento del déficit, porque hasta ahora, en su opinión, ha pesado más sobre las administraciones que soportan las principales políticas de bienestar, las comunidades autónomas, mientras la administración del Estado ha hecho "un esfuerzo menor".

"Eso sí, el Gobierno del PP ha estado cuatro años culpando a quien no tenía margen para actuar", ha lamentado.

RÉPLICA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez ha tendido la mano a la candidatura de Convergencia durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el hemiciclo del Congreso con el portavoz de DiL, Francesc Homs, quien ha confirmado su voto contrario para que sea presidente.

El líder del PSOE ha lamentado la postura de DiL y que se escude en el referéndum en Cataluña para justificar el rechazo a que haya un gobierno de cambio.

Según Sánchez, es paradójico que Convergencia vuelva a defender el referéndum, al igual que Podemos, cuando los independentistas creen que esta fase está superada.

"Están utilizando de nuevo la consulta como espantajo o señuelo para no apoyar y no propiciar que se pueda lograr un gobierno", ha criticado a Homs.

El candidato socialista ha dicho no compartir "la conversión al independentismo" de Convergencia, al que ha instado a abandonar "todo deseo rupturista unilateral".

"Olvídenlo, no es el camino. Sólo llevará a la fractura", ha sentenciado Sánchez pese a admitir que la aspiración a la secesión es "legítima siempre que sea dentro de la legalidad y la Constitución".

No obstante, ha ofrecido a DiL que "si tiene a bien revisar su posición y situarse de nuevo del lado de la legalidad democrática", el PSOE "está dispuesto a hablar de todo", entre ello, de una reforma de la Constitución.