ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Francesc Homs, sobre un pacto entre la CUP y JXSí: "Espero que haya acuerdo"

Francesc Homs considera que las probabilidades de un pacto entre la CUP y Junts pel Sí después de las elecciones "son altas". Ha explicado que en la última reunión entre el presidente de Gobierno y Artur Mas "hubo voluntad de diálgo", pero considera si este es el resultado, es normal que los ciudadanos en Cataluña opten por un cambio.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2015 10:24

Francesc Homs, el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, ha asegurado que las probabilidades de un pacto entre la CUP y Junts pel Sí después de las elecciones "son altas". "Espero que haya acuerdo, y espero que exista la posibilidad de analizarlo", añade.

El presidente Rajoy confirmó ayer que se ha reunido varias veces con Artur Mas, algunas de ellas "en secreto", lo que Francesc Homs ha admitido conocer. "Estuve en alguna reunión pero en la mayor parte fueron entre Rajoy y Mas", asegura en una entrevista en Espejo Público.

Ha explicado que en la última reunión entre el presidente de Gobierno y Mas "hubo voluntad de diálgo", pero considera que "si después de todo, este es el resultado, esto explica en parte las razones por las cuales una mayoría de ciudadanos en Cataluña consideran que es mejor optar por un camino distinto".

Mariano Rajoy comunicó ayer en Barcelona que sólo se le han planteado dos cosas: el pacto fiscal y el referéndum. Lo que niega Homs, asegura que "Rajoy no puede decir que Mas sólo le planteó esos dos puntos". "Que el día antes de las elecciones diga Rajoy que ahora puede tomar medidas, me parece que es francamente tarde. Esto puede ayudar a entender el ambiente político en Cataluña", señala.

El candidato de Democràcia i Llibertat no cree que los ciudadanos confundan el nombre de su partido a la hora de votar. "Los ciudadanos ya tienen suficiente conocimiento para escoger la opción que quieren. En Cataluña somos conocidos y quien quiera votar a Convergencia, esta coalición que se llama Democràcia i Llibertat y está configurada por ella", aclara.

Homs considera que el domingo 20 de diciembre será "la noche de las primeras veces". Ha asegurado que habrá "una mayor fragmentación de la representación política" lo que les da "una oportunidad distinta de la que hemos tenido hasta ahora". "Es probable que sea la última vez que nos presentemos. Trabajamos por el objetivo de que Cataluña tenga un estado propio, y esto va a depender del respaldo contínuo de la población en Cataluña", confiesa el candidato de Democràcia i Llibertat.