Audiencia Provincial de Oviedo

La Audiencia deja en libertad provisional a los condenados por el 'caso Marea'

La Audiencia Provincial de Oviedo ha dejado en libertad provisional a los condenados por el caso Marea, a los que se les han impuesto penas que superan los 40 años de cárcel, desestimando así la petición de ingreso en prisión realizada por la acusación particular ejercida por Podemos.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2017 12:45

Juicio caso 'Marea'
Juicio caso 'Marea' | OCR

El tribunal ha anunciado esta decisión tras la celebración de la audiencia prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde han comparecido los cinco principales condenados en la causa, el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre; su número dos en el departamento, María Jesús Otero; la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz.

Durante la 'vistilla' la Fiscalía ha solicitado la libertad provisional para los condenadas, petición a la que se han adherido las acusaciones particulares ejercidas por el Principado y por María Teresa Porrúa, así como las populares a cargo de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes y el Partido Progresista de Belmonte.

Las defensas de los cinco acusados que han comparecido en la vista han solicitado también que se aplicase el criterio de la Fiscalía y han coincidido en calificar de "política" la petición realizada por el letrado de la acusación popular ejercida por Podemos al no darse ninguna de las circunstancias previstas en la ley para decretar la prisión provisional para los condenados.

Tras un receso de 40 minutos, y en presencia de los cinco condenados que han rechazado intervenir en la vista, el presidente del tribunal ha anunciado esta decisión y ha aceptado además dos de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

Dichas medidas consisten en la retirada del pasaporte a los condenados -que deberán entregar el próximo lunes- y la obligatoriedad de notificar cualquier cambio de domicilio tanto de carácter temporal como definitivo.