Urdangarin realizará labores de voluntariado

La Fiscalía estudia si recurre la decisión de que Urdangarin haga voluntariado

La Fiscalía estudiará si presenta un recurso a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Brieva, Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado en una ONG ligada a una entidad religiosa en la comunidad de Madrid.

EFE

Madrid | 17.09.2019 14:09 (Publicado 17.09.2019 13:23)

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin | Agencia EFE

La Fiscalía ya se opuso al recurso presentado por Urdangarin en el que solicitaba que se revocara la Resolución de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que le fue notificada el pasado 1 de agosto, y que le negaba su salida de prisión para ejercer labores de voluntariado en función del artículo 117 del Reglamento Penitenciario.

En su escrito, la Fiscalía argumentó que la labor de Urdangarin en esta ONG "no responde a ningún puesto de trabajo, como lo califica el informe pedagógico" y, además, el penado carece de cualificación alguna ya que se trata de un centro de discapacitados.

Añade el Ministerio Público que el objetivo de estas medidas es la realización de un programa concreto de atención especializada al penado, cuyo objetivo es la reeducación y reinserción social, programas como cursos de formación o actividades externas de trabajos remunerados cuyo objetivo es que cuando obtengan el tercer grado o salgan de prisión hayan adquirido recursos educativos, cualificación profesional o estén ya integrados en el ámbito laboral.

En ningún caso el régimen de un tratamiento específico de un interno clasificado en segundo grado en cumplimiento de una pena privativa de libertad es el mismo que el cumplimiento de "trabajos en beneficio de la comunidad" que es lo que ofrece la ONG.

Además, el fiscal entiende que pueden existir otras soluciones al aislamiento en el que se encuentra Urdangarin, como la solicitud de cambio de centro de cumplimiento o que tal decisión se adopte por Instituciones Penitenciarias, con garantía para la seguridad e intimidad del penado.

Finalmente, la Fiscalía advierte de la dificultad de la coordinación, seguimiento y control por el centro o la aplicación de las medidas de seguridad policiales con traslados diarios a kilómetros de distancia del centro de Brieva. Y añade que no se puede obviar los derechos de los usuarios del centro por el impacto mediático que puedan sufrir y su derecho a la intimidad.

Seguro que te interesa...

Urdangarin podrá salir de la cárcel dos días por semana para hacer voluntariado