LA GUARDIA CIVIL HA DIFUNDIDO IMÁGENES

La Fiscalía dice que los detenidos en Cataluña ultimaban acciones terroristas con explosivos

Las nueve personas detenidas este lunes en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del "procés" y con los que podían causar "daños irreparables". Dos de los detenidos ya han sido puestos en libertad y los otros siete tienen previsto viajar a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Agencias

Madrid | 23.09.2019 20:20 (Publicado 23.09.2019 13:55)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en varias localidades catalanas, entre ellas Sabadell y San Vicente de Torelló, en una operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

La Fiscalía ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

La Guardia Civil ha intervenido "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona: cuatro en Sabadell y los restantes en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç de Torelló y Sant Fost de Campsentelles.

Según fuentes de la investigación, en los registros se ha hallado información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha asegurado que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

Además, ha confirmado que la operación se ha desarrollado ante la "certeza" de que los detenidos planeaban acciones violentas y que disponían de precursores de explosivos, pendientes del análisis de los especialistas.

"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.