Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Audiencia Nacional

La Fiscalía pide al juez que prohíba el 'Ospa Eguna' en Alsasua

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la prohibición de los actos del 'Ospa Eguna' previsto para el próximo sábado en la localidad navarra de Alsasua. Para el Ministerio Fiscal pueden constituir delitos de terrorismo y de odio.

Eva Llamazares
  Madrid | 29/08/2019

La petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Ismael Moreno se produce después de que una asociación de la Guardia Civil solicitara la suspensión de estos actos.

Se trata de una celebración, el Ospa Eguna o Día de la Expulsión, prevista para el sábado en Alsasua que la Fiscalía cree que puede entrañar delitos de terrorismo y odio.

Para la Guardia Civil, son actos que únicamente pretenden humillar y acosar a la Benemérita y fomentar el odio hacia los miembros de este cuerpo.

Se da la circunstancia de que fue en Alsasua donde en 2016 tuvo lugar la brutal agresión a dos guardias civiles y sus parejas, por lo que ocho jóvenes fueron condenados hasta a 13 años de cárcel, aunque no por delitos de terrorismo.

Esta sentencia, recurrida por la Fiscalía -que mantiene que fueron delitos de terrorismo-, está pendiente de revisión en el Tribunal Supremo.