TRIBUNALES

Los fiscales del 'procés' valoran pedir al Supremo el delito de desórdenes públicos agravados para los condenados

Eva Llamazares

Madrid | 13.01.2023 17:15

Los fiscales del 'procés' valoran pedir al Tribunal Supremo que aprecie un delito de desórdenes públicos agravados para los condenados, en contra del criterio del juez Llarena. Así, ya preparan su escrito para revisar la condena del 1-O tras derogarse el delito de sedición.

La pena de los condenados tiene que ser revisada tras la reforma legal de Pedro Sánchez. Fuentes fiscales adelantan a Onda Cero que es discutible que como dice Llarena los hechos no encajen en ese delito que ahora sustituye a la sedición. Aseguran que los hechos tumultuarios que entraban dentro de aquella sedición siguen siendo "punibles", aunque con una pena menor, porque no puede haber espacios de impunidad ni hechos que se queden sin castigo.

Entienden que han de castigarse aunque con una pena menor, que es lo que quiso el legislador. La Fiscalía sí comparte con Llarena que se mantiene la malversación agravada porque hubo una distracción ilegítima de caudales públicos que se apropiaron y destinaron a fines delictivos.