Elecciones en Andalucía

Felipe González: "La esencia de la democracia no es la alternancia, sino aceptar la derrota"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sostenido que la esencia de la democracia no es la alternancia, sino la "aceptabilidad de la derrota", y ha defendido que Susana Díaz es la que más se juega en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2018 13:42

El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González | EFE

"Quien se la está jugando más claramente por el destino de los andaluces está presente aquí", ha dicho en referencia a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, que ha asistido al desayuno informativo con Felipe González organizado por Europa Press en Sevilla.

Respecto al resto de los partidos, les ha recomendado autocrítica y que, en lugar de "romper las reglas juego y descalificarlo todo", intenten "mejorar y no seguir cometiendo errores para ganar cuando toque".

De Susana Díaz ha dicho que puede "gustar más o menos", aunque personalmente ha considerado que es la mejor candidata.

Durante el coloquio, ha criticado la campaña en las redes sociales de Nuevas Generaciones del PP en la que se llamaba "ratas" a Susana Díaz y a los expresidentes de la Junta, y ha espetado: "Hay cosas que no son tolerables".

Horas antes de que arranque oficialmente la campaña electoral, ha pedido: "No nos pongamos nerviosos y que gane el o la mejor", que en su opinión es Susana Díaz.

En otro momento del coloquio, ha señalado que los próximos gobiernos, aunque haya minorías mayoritarias "sólidas" como cree que pasará en Andalucía, van a tener que "acordar y pactar", por lo que ha advertido del riesgo de negar "el pan y la sal".

Sobre la posible entrada de VOX en el Parlamento, ha dicho: "Ya tuvimos a Blas Piñar (líder de Fuerza Nueva)" y ha lamentado que se esté "todo el día hablando de eso" antes de apostillar: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

"Ahora hay un deseo morboso de que España no sea una excepción, de que existan estas voces también por aquí", ha ironizado en referencia a la irrupción de los partidos de ultraderecha en distintos países.

Respecto a las críticas por los cambios en los métodos de estimación del voto en las encuestas del CIS, ha dicho que lo que le parece criticable es que "cambien de criterio", pero ha subrayado el trabajo "riguroso" del Centro de Investigaciones Sociológicas.

"El CIS no es Tezanos; ese aparato no es manipulable, es un colectivo humano con muchos años de experiencia y lo hace bien", ha recalcado.