CRISIS EN EL PP

Felipe González advierte: "El lío interno del PP afecta a todos"

El expresidente considera que la crisis interna del PP "fragiliza voluntariamente las instituciones" y provoca una "partitocracia dispersa y enfrentada".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.02.2022 12:31

El ex presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, durante el Congreso Federal del PSOE
El ex presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, durante el Congreso Federal del PSOE | Agencia EFE

El expresidente socialista del Gobierno, Felipe González, ha alertado este viernes de que el "lío" existente en el Partido Popular por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no sólo afecta a la formación conservadora, sino que repercute en "todos".

Crisis en detrimento del "consenso"

"El lío de ayer y hoy es para todos, y no hay instituciones que puedan soportar una crisis de esta magnitud", ha asegurado González en el Ateneo de Madrid durante su intervención en el coloquio 'Fue posible el pacto', dentro del ciclo 'La Caña del Ateneo de Mahou'.

Según el expresidente, la crisis interna desatada en el PP durante las últimas horas por el enfrentamiento entre Ayuso y Casado "fragiliza voluntariamente las instituciones" y, además, provoca una "partitocracia dispersa y enfrentada" en detrimento del "consenso".

Gónzalez ha reivindicado con "orgullo" la Transición hacia la democracia en un acto compartido con los ponentes de la Constitución española de 1978 Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Ve a España entre la pulsión destructiva del localismo y el centralismo

El expresidente también ha expresado que la Constitución Española ha propiciado con su modelo descentralizador la aparición de partidos provinciales con una "pulsión destructiva" que daña la "unidad de todos" y como reacción ha surgido una "pasión recentralizadora" de "capitanes generales".

González ha criticado que "algunos" han utilizado ese modelo como una oportunidad política en perjuicio de la mayoría. "La descentralización que emana de ese pacto alguno la ha interpretado como la centrifugación del poder, con sus manifestaciones más ásperas en contra la unidad de todos".

González lo ha descrito como una "centrifugación del poder" y ha señalado que en oposición a este fenómeno ha surgido un discurso "en dirección contraria" a favor de una "pasión recentralizadora", un movimiento de reacción que busca una España de "capitanes generales".