SONDEOS

El PP de Feijóo continúa distanciándose del PSOE y ganaría las elecciones, según las encuestas

Las encuestas dan la victoria al Partido Popular en las elecciones, aunque se quedaría lejos de la mayoría absoluta por lo que necesitaría pactar. El PSOE permanece como segunda fuerza y Vox se mantiene como tercera.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2023 08:43

El PP de Feijóo continúa distanciándose del PSOE y ganaría las elecciones, según las encuestas | Foto: EFE/ Kai Forsterling

El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo continúa ganando terreno y aumentando su distancia del PSOE de Pedro Sánchez, según indican las encuestas publicadas este lunes. En el sondeo de Sigma Dos para el diario 'El Mundo', además de apuntar que el PP se mantiene como primera fuerza en intención de voto, también sacaría más escaños que la suma del actual Gobierno de coalición, PSOE–Unidas Podemos.

La encuesta confirma que de celebrarse hoy elecciones generales, el Partido Popular obtendría 133 escaños, con el 31,1% de los votos. Sería una fuerte subida respecto a los últimos comicios celebrados en 2019, cuando el PP, entonces liderado por Pablo Casado, obtuvo tan solo 89 diputados.

Sin embargo, a pesar de que ahora el PP conseguiría 44 diputados más, no sería suficiente para conseguir gobernar en solitario, por lo que necesitaría de pactos para poder quitarle La Moncloa a Pedro Sánchez.

PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta

Esta situación, convertiría a la formación de Santiago Abascal, Vox, en imprescindible para Feijóo, ya que el sondeo les otorga 50 escaños y el 16% de los votos. Es decir, que los diputados del PP (133) y los de Vox (50) sumarían un total de 183 escaños, muy por encima de los 176 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Si se compara con las elecciones de 2019, Vox sufriría un ligero retroceso, ya que perdería dos escaños, pero seguiría siendo tercera fuerza en la Cámara Baja.

El PSOE perdería 26 escaños

Por su parte, los socialistas caería en 26 escaños, pasando de los 120 actuales a los 94. En cuanto a la intención de voto, la formación de Pedro Sánchez se quedaría en el 24,6% y se quedaría como segunda fuerza. Un 11,3% de quienes votaron a Sánchez en 2019 se irían ahora al PP.

Además, las formaciones de izquierdas perderían la mayoría en el Congreso y el Partido Popular tendría más escaños que PSOE y Unidas Podemos juntos. La formación liderada por Yolanda Díaz sufriría un gran retroceso, de los 35 diputados actuales se quedaría en 24 y un 10,2% de los votos.

Barómetro de 40dB

Por otro lado, en la encuesta de 40dB elaborada para el diario 'El País' también le da la victoria a Alberto Núñez Feijóo pero también confirma un escenario más favorable para la izquierda.

En este caso, el PP ganaría las elecciones con 121 escaños, pero no llegaría a alcanzar los 176 de la mayoría absoluta ni aún formando una coalición con Vox, que se quedaría en 46 diputados. Es decir, entre los los partidos de la derecha sumarían 167 escaños.

El PSOE de Pedro Sánchez perdería 14 escaños respecto a las elecciones de 2019, quedándose en 106. Es decir, que también necesitaría pactar con varios partidos para poder repetir por otros cuatro años en La Moncloa.

La formación Morada caería en 4 escaños, situándose en los 31 diputados en el hemiciclo y Ciudadanos se quedaría con tan solo un diputado.