Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Feijóo defiende al CGPJ "Las declaraciones de Iglesias no se pueden permitir en un Estado de Derecho"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "comprende" la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras asegurar este que la justicia española había sido "humillada" por los tribunales europeos en el contencioso con Cataluña.

ondacero.es
  Madrid | 16/01/2020

Preguntado por esta polémica -en la entrevista con Antena 3, Iglesias también salió en defensa de Dolores Delgado como futura Fiscal General del Estado argumentando que todos los jueces tienen ideología-- al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido la actitud del CGPJ y ha advertido que declaraciones como las de Iglesias "no se pueden permitir en un Estado de Derecho".

En su reflexión, Feijóo ha interpretado que el Ejecutivo ha "empezando generando una gran desconfianza" con la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado. "Una profunda desconfianza que perjudica a la institución, a la Fiscalía General del Estado, a todos los fiscales y, en mi opinión, a la propia futura fiscal del Estado si el señor Sánchez no lo remedia", ha apostillado.

"No se puede empezar peor", ha advertido, antes de añadir que, "por si era poco", el vicepresidente Pablo Iglesias "ha empezado a justificar lo que antes criticaba, el nombramiento de esta ministra, a la que pidió su cese y ahora avala". "Y además, critica al CGPJ, a los jueces y las sentencias", ha lamentado Feijóo.

A renglón seguido, ha señalado que es "preocupante" que en menos de una semana el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "dé un ejemplo" semejante de "cómo quiere ir machacando la independencia del Poder Judicial.

De hecho, ha asegurado que no recuerda "antecedentes" de cómo un Ejecutivo central "con sus decisiones y declaraciones cuestiona la independencia judicial" y evidencia "como quiere embridar a los fiscales con una ministra y como quiere acallar las sentencias de los jueces con amenazas desde la Vicepresidencia.

"AÚN OLÍA A CONSEJO DE MINISTROS"

El también líder del PP gallego ha advertido que "estas cosas, en un Estado de Derecho, hay que denunciarlas para que no se sigan produciendo". "Creo que todos los demócratas debemos hacerlo, las declaraciones del señor Iglesias no se pueden admitir en un Estado de Derecho", ha remarcado.

No en vano, ha insistido en que el hecho de que Delgado, "que todavía olía a Consejo de Ministros", llegue a "mandar sobre los fiscales", que son "los acusadores de ciudadanos y administraciones públicas", provoca "mucho temor e inseguridad".

Así las cosas, ha concluido que comprende "lo que ha dicho el CGPJ" y también "la perplejidad" de los ciudadanos ante la "invasión" por parte del Ejecutivo "del Poder Judicial", que "no se puede hacer en menor tiempo y con mayor intensidad".

Seguro que te interesa

Iglesias: "Apoyo el nombramiento de Delgado. Ya pidió disculpas por reunirse con un 'tipejo' como Villarejo"

El CGPJ pide a Iglesias no usar políticamente la Justicia

El Gobierno defiende a Iglesias tras el comunicado del CGPJ contra él por sus críticas a la actuación judicial