El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso más en la senda marcada por José María Aznar y ha lanzado este lunes una nueva insinuación sobre un posible amaño electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En unas declaraciones en una entrevista en Es Radio Feijóo ha afirmado que, "si uno ha robado en una joyería, ¿por qué no puede robar un banco?", aludiendo al caso que destapó la trama del caso Koldo con la manipulación de dos votos en las primarias del PSOE-
Sintonía con Aznar
Las palabras de Feijóo llegan un día después de que el expresidente Aznar reavivara la teoría del "pucherazo", una idea ampliamente difundida por sectores de la ultraderecha. Aznar planteó que si Sánchez fue capaz de manipular unas primarias internas en el PSOE, también podría alterar unas elecciones generales: "Uno es capaz de adulterar unas elecciones internas en su partido para ganarlas, ¿por qué no va a ser capaz de alterar unas elecciones generales?".
Lejos de desmarcarse, Feijóo ha decidido reforzar ese discurso. "Amañaron, al menos en parte, las primarias que le hacen secretario general", ha dicho el líder del PP, asegurando que está “acreditado” que Sánchez intentó modificar los resultados "detrás de un biombo". Asegura además que "les gusta el fraude y lo han cometido".
No es la primera vez que el Partido Popular flirtea con esta teoría. Durante la campaña de las elecciones generales de 2023, varios portavoces del partido ya insinuaron la posibilidad de fraude, aunque entonces Feijóo se mostró más cauto. Ahora, sin embargo, abraza abiertamente esa estrategia, pidiendo incluso que "la Junta Electoral Central supervise todo el procedimiento".