SUELDO DIPUTADOS

Este será el sueldo de los ministros en 2023 tras la subida del 4%

El Gobierno ha anunciado una nueva subida salarial del 4% que se aplicará al propio Pedro Sánchez y sus ministros. Así quedan los salarios tras este nuevo incremento.

💶 El Congreso aprueba en los próximos presupuestos una subida del 3,5% al sueldo de los diputados

👉 ¿Cuánto cobra un funcionario en España por grupo y cuánto podría subir su sueldo en 2023?

A.M. | Agencias

Madrid | 07.10.2022 11:27

Este será el sueldo de los ministros en 2023 tras la subida del 4%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencia EFE

Los sueldos del Gobierno de coalición subirán en 2023. Así lo ha pactado el Ejecutivo con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la función de los sindicatos de la Función Pública, en un incremento que se traduce en el 4% respecto a lo que figuraba en los Presupuestos actuales.

Así, mientras los funcionarios verán incrementado su salario en un 2,5% (puede llegar al 3,5% en función de las variables), el Gobierno ha decidido aplicar al presidente y los ministros los mismos porcentajes pactados para los trabajadores públicos. En la práctica, será un aumento escalonado.

El sueldo de los ministros en 2023

Así quedan los salarios del Gobierno a partir del próximo año:

  • Pedro Sánchez (presidente del Gobierno): pasa de 86.542,08 euros a 90.010,20 anuales.
  • Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera (tres vicepresidentas): pasa de 81.341,16 euros a 84.600,72 euros anuales.
  • Los ministros: 79.415,16 euros brutos anuales, un sueldo mensual de 6.617,93 euros.
  • Secretarios de Estado y subsecretarios: 77.893,18 euros anuales, mientras que los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año.

Cabe recordar que, en los últimos casos, hay que sumar su sueldo al complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.

También se contempla una subida salarial del 4% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2023 percibirá 90.383,28 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 98.741,40 euros. Ambos vieron también congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.

¿Quién está en contra de la subida de sueldo de los diputados?

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

A la reunión de la Mesa del Congreso no han acudido ni la vicepresidenta segunda, la 'popular' Ana Pastor, de baja médica, ni los otros dos representantes de Unidas Podemos en el órgano de gobierno: el secretario primero, Gerardo Pisarello --que ha optado por participar en un acto celebrado a la misma hora en el Congreso en apoyo a la candidatura de Lula da Silva para volver ser presidente de Brasil--, ni el secretario cuarto, Javier Sánchez Serna.

Antes de que la Mesa adoptara esta decisión tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, habían adelantado su rechazo a una eventual subida del sueldo de los diputados para 2023.

La Mesa del Senado también ha dado este jueves su visto bueno a su Presupuesto para el año que viene, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el PNV y el rechazo de los representantes del PP en este órgano. La previsión de incremento salarial para los senadores y el personal de aquella Cámara es también del 3,5%.

Previamente a las reuniones mantenidas por las Mesas de cada Cámara, ambas instituciones han celebrado una reunión conjunta en el Congreso para aprobar el presupuesto de las Cortes Generales, que engloba los gastos comunes y los de órganos dependientes del Parlamento como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central (JEC). En este caso también PP y Vox han votado en contra.